|
Las economías emergentes nadan en dinero |
|
| Mientras que en el pasado la insolvencia era un aspecto que caracterizaba a las entidades bancarias y corporativas de los países en desarrollo, cuyas economías estaban paralizadas, la liquidez reinaba en EUA. No obstante, este escenario dio un giro drástico: EUA, hoy en día, sufre un gran retroceso económico, a diferencia de otros países en crecimiento, como los países asiáticos, los cuales bañan sus finanzas con dólares.
Las economías de los países en desarrollo son un reflejo de lo que solía ser la de EUA a finales de los años 90. Y prueba de ello es que, en la actualidad, no sólo los gobiernos asiáticos poseen trillones de dólares en activos disponibles para la inversión, sino también los Estados del Golfo Pérsico cuentan con cientos de miles de millones de dólares en bancos y acciones extranjeras. Incluso Rusia y Brasil gozan de reservas y excedentes comerciales substanciosos.
Aunque pareciera que hubiese llegado la época de bonanza para los mercados emergentes, lo cierto es que su auge se debe a cómo estos países manejan y administran sus economías al mismo tiempo en que acumulan reservas en dólares. Los países más destacados en equilibrar esto fueron los asiáticos, ya que sus empresas mantuvieron sus deudas bajo control y sus bancos evitaron a toda costa los títulos respaldados por hipotecas (de alto riesgo) provenientes de EUA.
Sin embargo, la posesión de muchos activos líquidos extranjeros, como le ocurre hoy a Beijing, también se presenta como un problema, ya que puede caer en la especulación en la bolsa y exceso de inversión. De igual modo, en el caso de que la recesión de EUA llegue a golpear a los exportadores chinos, sus trillones de dólares en activos extranjeros les servirán para abrirle camino fácil para expandir créditos y así estimular su economía.
Pese a sus jugosas reservas internacionales, las economías emergentes no se presentan tan sólidas como parecen, ya que, mientras unas centran su inversión en una sola industria, otras sufren de fuga de capitales, bancos debilitados, inflación galopante y burbujas inmobiliarias descontroladas. Esto demuestra que no son capaces aún de absorber tantas inversiones y, por ello, gran parte de sus riquezas deben destinarse a bonos del Tesoro de EUA e incluso a la reconstrucción de su sistema financiero.
|
Este es el resumen del artículo "Las economías emergentes nadan en dinero" publicado en Octubre 13, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|