|
La explosión de creatividad que viene |
|
| A continuación, las cuatro áreas más prometedoras en el mundo de la tecnología:
1. Computación "de nubes": consiste en la dispersión de los recursos informáticos a lo largo de la Internet. Google ya ha construido varias docenas de centros de información para la “nube” en todo el mundo. Por su parte, Microsoft anunció recientemente que construiría 27 nuevos centros de información con un tamaño promedio de 500 mil pies cuadrados. Esta nueva “arquitectura” informática es una especie de centralización computacional, que abrirá nuevas oportunidades en la Red y alentará el desarrollo de la “virtualización” del software. A la cabeza de todo esto están VMWare y Xsigo Systems, dos compañías californianas. Y el gran beneficiario de dicha “virtualización” es Amazon. Cuando se separa la función del sistema de su soporte físico, la Internet se convierte en un sistema informático multiuso, más versátil, rápido y eficiente.
2. Procesamiento de gráficos: otro desarrollo poco esperado es el mejoramiento de los sistemas para el procesamiento en tiempo real de los gráficos utilizados por las computadoras personales y las consolas de videojuegos. Entre los nombres involucrados aquí, podemos mencionar: Nintendo, Sony y Microsoft. Además, debemos mencionar dos compañías que han dado saltos agigantados en los últimos tiempos: ATI, que ahora forma parte de Advanced Micro Devices, y Nvidia, que el año pasado fue nominada como compañía del año por Forbes.
3. Nanotecnología: es decir, tecnologías que se miden en milmillonésimas de metro. A pesar de que hasta no hace mucho la nanotecnología no había rendido los frutos esperados y se había conformado con simples logros tales como la fabricación de tejidos antiarrugas, este año apareció un gran invento: los nanotubos de carbono, desarrollados por Richard Smalley y su equipo en la Universidad de Rice durante los años noventa. Los nanotubos ofrecen una capacidad sin igual para filtrar líquidos y gases.
4. Materiales de construcción: independientemente del enfoque que le demos al recalentamiento global, no cabe duda de que es preciso desarrollar nuevos materiales de construcción, pues casi 40% de las emisiones de gases invernadero en Estados Unidos provienen de los edificios. Gary Winnick, líder de Global Crossing durante sus años de gloria, acaba de montar una nueva compañía llamada Icrete, que se ocupa de una de las industrias más contaminantes del mundo: la construcción de edificios. Gracias a una nueva formulación del concreto, Icrete ha reducido drásticamente la cantidad de cemento (muy relacionado con las emisiones de gases invernadero) necesaria para construir un edificio. Además, dado que este nuevo concreto es diez veces más barato, está surgiendo un nuevo auge arquitectónico en lo que a la construcción de rascacielos se refiere. Dos buenos ejemplos de esto son la Beekman Tower del arquitecto Frank Gehry, en Manhattan, y la Freedom Tower, que yacerá en el mismo lugar del Centro Mundial de comercio.
|
Este es el resumen del artículo "La explosión de creatividad que viene" publicado en Noviembre 11, 2008 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Creatividad.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|