|
Vientos de comercio |
|
| Tras cuatro años de negociación, finalmente en octubre se firmó en Barbados el nuevo Acuerdo de Alianza Económica (Economic Partnership Agreement o EPA en inglés) con la Unión Europea. Trece estados del Caribe (dos más se unirían próximamente) firmaron el acuerdo que trae cambios graduales a una relación comercial que data desde la época de la colonia.
El acuerdo le da a las naciones del Caribe acceso sin arancel y sin cuotas a los mercados europeos. A cambio, los países caribeños deberán eliminar los aranceles a 87% de las importaciones de Europa para el año 2033. También se suavizan las restricciones para la mayoría de los proveedores de servicio, como arquitectos o músicos.
Para los europeos, este debe ser el primero de seis acuerdos que negocian con ex-colonias de África, el Caribe y el Pacífico. Estas naciones cuentan con acceso de una vía con Europa desde 1975, pero los acuerdos que lo rigen no concuerdan con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
El acuerdo incluye a República Dominicana y Surinam, así como a los países de habla inglesa. Haití, ocupada en el tema de los recientes huracanes, firmará pronto. Junto con Bahamas, tiene seis meses más para finalizar arreglos en cuanto a comercio de servicios. Guyana, que inició las conversaciones tempranamente, dio un paso atrás en espera de mayor ayuda financiera; se espera que también firme pronto.
El acuerdo debe ayudar a las naciones del Caribe a desarrollar nuevas exportaciones y depender menos de las tradicionales bananas y azúcar. Pero el EPA ha generado mucha oposición entre partidos de oposición, académicos retirados, diplomáticos de otra época, iglesias, sindicatos y organismos no gubernamentales – argumentan que se tendrá que cobrar más impuestos para re-emplazar los ingresos aduaneros perdidos, y temen que el acuerdo cubra las adquisiciones gubernamentales y la protección de inversiones. Adicionalmente, el EPA obligaría a extender a Europa concesiones futuras que se otorguen a países como Brasil o China.
Las empresas caribeñas, por su parte, se sienten tranquilas con la pérdida de protección y ninguna se opone al tratado. Muchas están dispuestas a mudarse a Europa. Después de todo, la región importa la mayoría de los productos terminados, y hace unos meses eliminaron algunos impuestos sobre artículos esenciales para luchar contra la inflación.
|
Este es el resumen del artículo "Vientos de comercio" publicado en Octubre 18, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|