|
Nubes y juicio |
|
| Poco a poco, el mundo de la computación y globalización se orienta más hacia la idea de las nubes informáticas: servicios intangibles que se acceden remotamente sin depender de hardware subyacente. Pese a lo etéreo que esto signifique, los centros de datos, en donde se encuentran estas nubes, requieren de ciertas condiciones físicas, geográficas e incluso meteorológicas para su funcionamiento.
No sólo necesitan amplios espacios, sino también los centros de datos deben contar con energía a precios económicos, cables de fibra óptica, un clima frío y aire seco. El problema de esto radica en que escasean los lugares con estas características.
Como si esto no fuera suficiente, se le suman los inconvenientes legales y políticos que buscan encarcelar los límites de la nube con leyes de privacidad locales, bajo la premisa de que la información personal no debe deambular sin rumbo, sino pertenecer a un lugar, y de que los criminales cibernéticos no reciben ningún castigo pues pueden brincar con facilidad de una jurisdicción a otra.
Si bien ya varios gobiernos han aprobado medidas de privacidad, su implementación trae consigo un dilema entre la soberanía y el rendimiento, ya que el cumplimiento de estas leyes por parte de las empresas de este tipo aumentaría sus costes y, por ende, les generaría pérdidas, lo que llevaría a su fin la idea de que las nubes hagan de la computación una tecnología más económica con el uso de economías de escala.
Para lograr este equilibrio, se necesitará la ayuda de los gobiernos a nivel local e internacional para aumentar el rendimiento sin que se ponga en peligro su soberanía. De igual modo, los países y sus autoridades deben colaborar entre sí y crear estándares mínimos globales sobre temas de privacidad.
|
Este es el resumen del artículo "Nubes y juicio" publicado en Octubre 25, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|