|
Cómo las emociones pueden distorsionar la reacción a los consejos |
|
| Partiendo de la premisa racional de que el estado de ánimo de los individuos afecta sus perspectiva y actitudes, se ha realizado un estudio con el objeto de analizar en qué medida influyen las emociones en la receptividad y disposición a recibir consejos de terceros y a confiar en ellos.
Para ello, los investigadores crearon experiencias en las que manipulaban las emociones de los participantes del estudio, ofrecían consejos y medían sus efectos en ellos. Primero, se les pidió a los participantes que hicieran una evaluación sobre algo que desconocían. Luego, le indujeron una emoción a través de cortos de películas (algunos inspiraban sentimientos de rabia; otros, de gratitud y neutros). Después de esto, se les pidió que escribieran sus perspectivas personales de las imágenes tomando en cuenta los consejos de otros participantes y, a su vez, el grado de confianza que sintieron hacia el consejero.
A través de los resultados, los investigadores pudieron determinar que se trataban de reacciones secundarias, pues no existía conexión entre los participantes y las escenas. De igual modo, descubrieron que, con la manipulación orientada de las emociones, los participantes que experimentaron un sentimiento de gratitud secundario se mostraron más confiados y receptivos a los consejos en comparación con aquéllos en estado emocional neutro, quienes son, a su vez, más confiados y receptivos que los que se dejan llevar por un sentimiento ocasional de rabia.
Este estudio da a entender que las emociones, independientemente de que estén relacionadas o no con el consejo o el consejero, distorsionan en gran proporción el grado en que los participantes reciben y confían en el consejo dado y, con ello, su racionalidad. Por ende, el conocimiento de esto tiene implicaciones en los ámbitos de la interacción comercial, en donde el éxito y desempeño profesional radican en dar y recibir consejos. De hecho, muchos negociadores, sin ser conscientes de ello, cuentan con un alto grado de inteligencia emocional (capacidad de manejar las emociones, comprenderlas y manipularlas); no obstante, en sus negociaciones, usan tácticas sutiles y sensibles para que su actitud se muestre genuina y se cree un clima natural de confianza y gratitud.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo las emociones pueden distorsionar la reacción a los consejos" publicado en Occtubre 28, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|