Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dolor asiático



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Octubre, 2008
El actual escenario macroeconómico global de desaceleración y recesión, afectará las tasas de crecimiento de todos los países asiáticos, incluida China, lo que, por defecto, redundará en menor crecimiento en América Latina. Pero a medida que el eje económico mundial se siga mudando hacia el este, la región deberá hacer todo lo posible para estrechar los lazos con Asia. El comercio entre ambas regiones sigue fuerte. En 2007 tuvo un alza del 24% respecto a 2006. México elevó sus exportaciones a China un 380% entre diciembre de 2006 y julio de 2008, incorporándose al trío de mayores exportadores a ese país, junto con Brasil y Chile. Singapur elevó su comercio total con la región un 13% de 2006 a 2007, con Panamá a la cabeza, seguido por Brasil y México; en tanto que las exportaciones a Japón crecieron un 20% de 2006 a 2007, con Chile y Perú como líderes. Los 12 tratados de libre comercio entre países asiáticos y latinoamericanos han sido vitales para llegar a estas cifras.

Sin embargo, también existe el consenso de que el comercio con Asia será uno de las primeros en desacelerarse por los efectos de la crisis. El 8% del PIB de China depende de sus exportaciones a EUA, por lo que necesariamente tiene que afectarle la recesión en ese país. A pesar del blindaje financiero asiático, el 6 y el 10 de octubre, cuando los mercados desarrollados se desplomaron, hubo una baja del 26,4% en la bolsa de Tokio, Hong Kong cayó un 18,2% y Shanghai un 16%. Hay medios que dicen que Singapur estaría ya en recesión y Japón, a las puertas de una. Según expertos locales, la expansión económica de China seguirá fuerte, con un crecimiento del 9,5% en 2008 y entre 8% y 8,5% en 2009, aunque otros países asiáticos tendrán mayor desaceleración, ya que dependen más del comercio con las naciones desarrolladas.

El Banco Mundial rebajó su proyección de crecimiento para América Latina en 2009 a entre un 2,5% y un 3,5%, cuando la anterior estaba entre el 4,2% y el 4,6%. Algunas empresas están considerando abrir nuevos mercados, conscientes de que el futuro del consumo está en la creciente clase media y alta china, ávida de nuevos sabores y experiencias, y con muchos ahorros. Los economistas esperan que sea la demanda interna y los proyectos fiscales los que permitan a China capear los efectos que conllevarán la baja en las exportaciones. Ya no se trata de sólo venderle materias primas. Algunas empresas latinoamericanas se están aventurando al mercado asiático con productos de consumo. Para quienes venden mercancías de valor agregado en Asia, la crisis, aunque sigue siendo una preocupación, abre algunas ventanas de oportunidad. Un menor nivel de consumo forzaría a algunos consumidores asiáticos a considerar productos un poco más baratos que los europeos, pero a la vez de calidad, como es el caso de los vinos chilenos.

Puede que Japón esté en recesión, pero sus bancos están más fuertes que nunca. Poco después de la quiebra de Lehman Brothers, el Nomura compró sus operaciones en Japón, Europa y Medio Oriente, y el Mitsubishi UFJ adquirió el 20% de Morgan Stanley. Aunque aún ningún banco asiáticos ha comprado operaciones en América Latina de algún banco en quiebra de EUA, la relación financiera entre ambas regiones se fortalecerá, con empresas y bancos principalmente de México y Brasil accediendo a los mercados asiáticos para obtener financiamiento, especialmente de los japoneses. Los bancos chinos, cuyo mercado de capitales está mucho menos desarrollado que el japonés, tienen la opción de buscar oportunidades en aquellos mercados donde sus empresas ya tienen operaciones extractivas de materias primas, como Brasil y Perú. Está claro que, para enfrentar el actual escenario de recesión en el mundo, las empresas latinoamericanas deberán intensificar sus relaciones con Asia.




Este es el resumen del artículo "Dolor asiático" publicado en Octubre, 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc