|
Preparados |
|
| Según las predicciones financieras, el impresionante desplome de los precios del petróleo y la demanda cada vez más baja de este rubro se muestran como una amenaza latente para la economía de los países productores de petróleo y para los futuros proyectos de explotación petrolera.
En EUA, ya se evidencia una reducción en el consumo de crudo en 2 millones de barriles por día, es decir, un 10%. De igual modo, las ventas de carros se han desplomado en 32% en este último mes. En los mercados emergentes, las noticias no son nada prometedoras tampoco. Es más, incluso se prevé una caída en la demanda petrolera mundial para el 2009, la primera en ocurrir desde 1991.
Para hacer frente a esta situación dramática, la OPEP decidió acortar su producción en 1,5 millones de barriles diarios (aprox. 2% del consumo mundial), estrategia que parece volver a repetirse a corto plazo. Este hecho, más las escasas alternativas de fuentes de reservas, está también afectando la producción de las grandes petroleras occidentales y de puntos muy productivos como Rusia, México y el Mar del Norte.
Este escenario ha llevado al precio del barril a posicionarse cerca de us$ 70, monto que se encuentra por debajo del nivel necesario para invertir en proyectos de investigación costosos. Por ende, varias compañías petroleras han optado por posponer sus planes de expansión y reducir sus presupuestos de inversiones.
|
Este es el resumen del artículo "Preparados" publicado en Noviembre 8, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|