|
¿Es apropiada la política inmigratoria camuflada? |
Revista: Business WeekTema: EmpleoFecha: Julio 21, 2003 Autor(es): Paul Magnusson and Manjeet Kripalani |
| La administración Bush recientemente firmó dos pactos de comercio con Chile y Singapur, bajo los cuales se crea una nueva categoría de visa que permitirá a cientos de profesionales de estos países trabajar en Estados Unidos. Se contempla que esta idea sea incluida en las conversaciones con otros países como Australia, Marruecos y naciones de América Central. Otras naciones en desarrollo, lideradas por India y China claman también por estos privilegios.
Según han comenzado a ventilarse los detalles de este nuevo visado, se han iniciado las discusiones. Los Demócratas, e incluso algunos Republicanos, argumentan que esta política no ha sido coordinada con las leyes existentes sobre trabajadores extranjeros y que los acuerdos comerciales que a la larga promueven grandes transformaciones sociales no deberían ser considerados en secreto o aislados del resto de la legislación. La nueva categoría de visa profesional permitiría entrar al país a 6.800 graduados universitarios que podrían insertarse en cualquier sector económico. Las visas podrían renovarse anualmente sin límite, lo cual daría a los inmigrantes facilidades para establecerse en el país.
Los representantes del gobierno tratan de dar respuesta a las críticas al proyecto, alegando que el mismo ha contado con un proceso de evaluación. No obstante prevalecen más las dudas sobre asuntos claves como si los empleadores deberían probar que no pueden encontrar a ciudadanos capacitados antes de contratar a un extranjero. Otros señalamientos apuntan a que la Administración no puede sustancialmente cambiar algo que ya ha acordado con Chile y Singapur, al menos no sin violar completamente el pacto.
Quienes apoyan estas visas dicen que las naciones en desarrollo cubrirán las vacantes de empleo de una u otra manera, ya que si Estados Unidos no puede importar trabajadores, deberá exportar los puestos de trabajo. Lo cierto es que en estos pactos comerciales se ha perdido un detalle: un debate más amplio sobre las áreas de la vida nacional que serán afectadas. Aunque rara vez se reconoce como hecho, los acuerdos comerciales involucran una reestructuración de las políticas sociales y económicas. Por esa razón es importante que sean sopesados por el Congreso.
|
Este es el resumen del artículo "¿Es apropiada la política inmigratoria camuflada?" publicado en Julio 21, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|