|
La crisis llega a las escuelas de negocio |
|
| Tras casi cuatro años como asesor gerencial en firmas tales como Deloitte Consulting y Booz Allen Hamilton, Ari Perlman estaba ansioso por entrar el mundo de la banca de inversión. Así que este estudiante de MBA de la Universidad de Virginia decidió trabajar como pasante en Lehman Brothers. Pero, poco después, todo se derrumbó. Dada la situación económica y el mal estado de Wall Street, Lehman comenzó a recortar los bonos de los pasantes. Además, justo cuando Perlman regresaba a la universidad, la compañía se declaró en bancarrota. El último cheque de Lehman rebotó. Pero Perlman recibió un mensaje electrónico en el que le decían que recibiría otro cheque por correo. “Hasta ahora no he vuelto a saber nada al respecto”, señala Perlman, que está buscando ahora un trabajo como asesor.
Al igual que Perlman, buena parte de los estudiantes de las escuelas de negocios están reduciendo sus expectativas, dada la escasez de puestos de trabajo en el área de finanzas. Así que los estudiantes de MBA se están enfrentando con uno de los mercados laborales más difíciles desde la caída de las punto com. Pero, a pesar de este sombrío panorama, las solicitudes de inscripción en las escuelas de negocios están en alza, gracias, en parte, a la gran cantidad de personas que han sido despedidas o que están tratando de sacarle el cuerpo a la recesión.
Pero cuando la economía está en problemas, las malas noticias para los estudiantes del área de negocios siempre son buenas noticias para las escuelas de negocios. Dado que hay más interesados, los responsables de las admisiones se vuelven más exigentes. Así que el 2009 será un año difícil para entrar en las mejores escuelas de negocio. Por su parte, los profesores están tratando de aprovechar la crisis financiera en las aulas de clase, ofreciendo casos de estudio relacionados con los eventos recientes. Además, se espera que la gerencia de riesgos, una materia poco popular hasta no hace mucho, adquiera mayor importancia en los programas de estudio.
Por lo pronto, la única preocupación de los estudiantes es encontrar empleo. Y esto es cada vez más difícil en Wall Street. Brian Mirochnik, estudiante de MBA de la Universidad de Rochester, enfrenta esta realidad cada vez que busca empleo en el área de la banca de inversiones. No recibió una oferta de trabajo en UBS después de trabajar como pasante durante el verano. Dada la escasez de puestos de trabajo en la banca de inversión, buena parte de los estudiantes están desistiendo de Wall Street y buscando empleo como consultores. Pero es posible que esta no sea una solución idónea, pues el nuevo interés en el área de consultoría podría generar también una escasez en esta área.
|
Este es el resumen del artículo "La crisis llega a las escuelas de negocio" publicado en Noviembre 24, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|