|
Nicaragua: cómo robar una elección |
|
| Nicaragua puede ser un país pequeño, pero es emblemático. En 1979, el movimiento izquierdista sandinista derrocó una dictadura corrupta. En 1990, los sandinistas acordaron efectuar elecciones libres, que en ese momento perdieron. El líder de este movimiento, Daniel Ortega, ha retomado su poder, después de haber ganado la elección presidencial en 2006 contra una oposición dividida. Ahora, fortalecido con una alianza con Hugo Chávez de Venezuela, parece estar decidido a acabar con la joven democracia de Nicaragua.
Por primera vez desde 1990, los observadores independientes (extranjeros y locales) no recibieron la acreditación para supervisar las elecciones. El señor Ortega dijo que la prohibición se debió a que los observadores están respaldados por “poderes del exterior”. Para resaltar el hecho de que el Consejo Supremo Electoral (una autoridad electoral supuestamente independiente) está controlado por el gobierno, el líder de esta institución acompañó al Sr. Ortega cuando votó en estas elecciones municipales.
Según los resultados iniciales del Consejo Electoral, los sandinistas ganaron debidamente 94 de las 146 alcaldías que estaban en juego. Pero el proceso de conteo de votos en Managua (la ciudad más importante, gobernada por los sandinistas durante los últimos ocho años) fue sospechosamente lento. Antes de las votaciones, el diputado de centro derecha, Eduardo Montealegre, le llevaba ventaja al candidato sandinista Alexis Argüello. Sin embargo, el Consejo Electoral informó, cuando ya el 70% de los votos se había contado, que el Sr. Argüello ganó con 51,3%.
El Sr. Montealegre dice que ganó las elecciones y que al Partido Liberal Constitucionalista le están robando la victoria de Managua y León (la segunda ciudad más importante). A pesar de que no se les permitió a los representantes de la oposición estar presentes en las mesas electorales, la oposición tiene copias de las actas oficiales de muchos colegios electorales y de allí han sacado las cifras que muestran que el Sr. Montealegre ganó, por lo que se está exigiendo un recuento de votos con la supervisión de observadores internacionales. Si no se efectúa correctamente un recuento de votos, esto marcará un mal precedente para América Latina.
|
Este es el resumen del artículo "Nicaragua: cómo robar una elección" publicado en Noviembre 15, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|