Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Frenado, pero no detenido



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 29, 2008
En las elecciones estadales y municipales celebradas el pasado mes, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió un duro golpe cuando la oposición se adueñó de los tres estados más poblados del país: Zulia, Miranda y Carabobo, junto con Caracas y cuatro distritos de la capital.

Para opacar este hecho, el mandatario venezolano declaró que el triunfo electoral quedó en manos de su partido político, pues ganó en 17 de los 22 estados y en la mayoría de los municipios del país, lo que, según él, consolida la construcción del socialismo bolivariano. Sin embargo, lo que hay que resaltar es que su victoria se dio en áreas rurales poco pobladas.

Pese a los intentos del gobierno por desacreditar a los candidatos de la oposición bajo insultos y amenazas y a la inversión cuantiosa de dinero público para propaganda política, Chávez no logró ganar en las zonas pobres y populares de Caracas, lo que muestra que su lucha de clases a favor de los más necesitados no está calando en la población, la cual sufre los estragos de la inseguridad descontrolada, la creciente inflación y una mala administración.

Esto revela un triunfo homogéneo para la oposición, la cual, con una mayor unidad que en el pasado, logró hacerse con el 42% de los votos. Gracias al grupo de disidentes de las ideas de Chávez, el porcentaje habitual de votos a favor del Presidente (60%) se vio reducido. Estos resultados revelan que la repetición de otro referéndum constitucional en un futuro sería fatal. Es más, las encuestas de opinión ya sugieren que incluso los chavistas rechazan la re-elección.

Por ahora, Chávez tiene al frente un escenario económico complicado como producto de la caída de los precios petroleros y de un gobierno con gestiones ineficientes y corruptas. Todo esto podría llevar al surgimiento de un líder nacional entre los candidatos de la oposición electos, los cuales gobernarán con dificultad debido a las amenazas de Chávez de privarles de recursos y de asignar instituciones paralelas sobre ellos.




Este es el resumen del artículo "Frenado, pero no detenido" publicado en Noviembre 29, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc