|
Beneficios para empleados en la economía de hoy |
|
| En tiempos difíciles, los beneficios adicionales a los empleados son las primeras víctimas. Pero es importante eliminarlos correctamente, para mantener a los empleados contentos.
Si usted le quita a un empleado un beneficio del que ya ha disfrutado, corre el riesgo de generar conspiraciones y empleados molestos. Esto lo aprendió Google, cuando hace unos meses anunció a sus empleados que aumentaría en 75% el precio que les cobraría por el cuidado diario de sus hijos. Algunos hasta comenzaron a llorar. Luego redujeron el precio, pero ya el daño moral estaba hecho.
Es importante diferenciar entre beneficios alrededor de los cuales los empleados estructuran sus vidas (como seguros, tiempo flexible, y cuidado de niños) y aquellos frívolos (como café y panecillos gratis). Ningún empleado va a renunciar porque le quiten el café gratis, pero aún así, corre el riesgo que piensen “si no pueden costear el café, la empresa seguramente va directo al desastre”. Esta es justamente la percepción que un emprendedor debe evitar.
Una forma de mantener la moral es ser abierto y decirles la verdad a los empleados. En muchos casos, la empresa no está en problemas, pero no ha crecido tanto como en años anteriores. Compartir esto con los empleados, y explicar las razones de la suspensión de los beneficios, les hará entender. Mejor aún, no elimine un beneficio sin involucrarlos en la decisión – de esta forma, le apoyarán en la decisión.
Una parte importante del plan de comunicación es anticipar la reacción de los empleados ante la eliminación de un beneficio y quienes serán los más afectados por la medida. Para reducir el impacto, considere sustituir el beneficio por otro más económico.
Otras tendencias importantes son ir hacia la flexibilidad y beneficios similares que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida, así como relacionar los beneficios con el desempeño, de manera que no se cree una cultura en la que el empleado piense que se lo debe, simplemente por presentarse a trabajar.
Los beneficios de moda: programas de descuento a empleados, acceso a MySpace y Facebook en el trabajo, horarios flexibles, cuidado infantil gratis o subsidiado, programas de formación, tiempo libre para trabajo social, beneficios a parejas del mismo sexo, posibilidad de traer a los hijos en caso de emergencia.
Beneficios de la vieja escuela: merienda y bebida gratis, almuerzo, membresía en gimnasio, teléfonos móviles, auto de la empresa, fiestas, servicio de lavandería, happy hour los viernes, uso de los productos de la empresa a bajo costo o gratis.
Beneficios frívolos: préstamos para adquirir autos híbridos, reembolso de gastos de adopción, seguro para las mascotas, gastos de viaje para la pareja, barbería / peluquería en la oficina, comida lista para llevar, computadores gratis para el uso personal, masajes gratis, habitaciones de siesta.
|
Este es el resumen del artículo "Beneficios para empleados en la economía de hoy" publicado en Enero 2009 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|