|
Re-pensando la organización basada en conocimiento |
|
| Muchas empresas creen que para operar efectivamente en la economía actual, es necesario convertirse en una organización basada en el conocimiento. Pero son pocas las que realmente entienden lo que esto significa, o las que saben cómo llevar a cabo los cambios necesarios.
Quizás el mayor malentendido es la visión de que mientras más se conoce sobre los productos o servicios de la empresa, más se tiene una organización basada en el conocimiento. Pero los productos o servicios son sólo tangibles para el cliente, son la punta del iceberg y básicamente lo que sustenta a la empresa está bajo la superficie, escondido en los llamados recursos invisibles de la organización, el conocimiento sobre lo que hace, cómo lo hace y por qué.
Después del trabajo con más de 30 empresas en los últimos ocho años, el profesor Michael H. Zack, encontró que una organización basada en el conocimiento debe poseer cuatro elementos:
- Proceso: Creación y compartición del conocimiento
- Lugar: Fronteras del conocmiento
- Propósito: Estrategia del conocimiento
- Perspectiva: El punto de vista del conocimiento
Cada uno forma una base para evaluar el grado en el cual el conocimiento es una parte integral de la organización y la forma en la que compite. Los ejecutivos que entienden cómo interactúan estos cuatro elementos serán capaces de empezar a cambiar sus empresas para tomar ventaja de esos recursos intelectuales escondidos bajo la superficie.
|
Este es el resumen del artículo "Re-pensando la organización basada en conocimiento" publicado en Verano 2003 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|