|
Después de la masacre: gangas y oportunidades en el 2009 |
|
| Mientras muchos ven la crisis económica como un periodo de recesión y escasa inversión, otros la perciben como un sano proceso prolongado de reajustes. Es cierto que EUA se fue endeudando por años a raíz de un consumismo desenfrenado, a diferencia de China, la cual suprimió el consumo, creció a través de importaciones y exportaciones, acumuló un trillón de dólares en bonos del Tesoro de EUA y títulos con garantía hipotecaria.
Según los expertos, una vez que la economía de EUA logre levantarse nuevamente, ésta se sustentará con la creación de productos y servicios necesarios para otros países para no depender de las importaciones. Para cuando eso ocurra, China se verá obligada a dedicar parte de su capacidad productiva en aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que contribuirá a crear un balance en el crecimiento económico mundial.
El problema radica en que la construcción de una economía estable llevará su tiempo, pues, en la actualidad, las oportunidades de inversión van disminuyendo al mismo tiempo que aumentan los niveles de desempleo y caen los precios de los bonos y acciones (debido a la aversión al riesgo).
A los inversionistas se les recomienda estudiar sus estrategias a largo plazo, beneficiarse del nerviosismo y adquirir valores con precios bajos. Considerando que los precios se abaratarán cada vez más, se sugiere apostar por la filosofía de compra y retención (estrategia útil para momentos como éste, en el que los precios están generalmente bajos y los rendimientos extraordinariamente altos).
Entre las inversiones más rentables para el 2009 y los próximos 5 años en EUA, se propone la compra de bonos corporativos, los cuales ofrecen rendimientos altos sobre los bonos del Tesoro. En cuanto a los bonos basura, el enfoque debe ser en la deuda de las industrias resientes a la recesión. Otra opción sería considerar los instrumentos de deuda menos conocidos. En el mercado bursátil quedan menos oportunidades que en el mercado de los bonos corporativos; las acciones tienen más demanda que los bonos del Tesoro.
Inversiones en el área de infraestructura y tecnología ecológica pueden resultar lucrativas y más cuando forman parte de las prioridades del gobierno de Obama. También se puede optar por acciones de compañías de consumo masivo, que tienen mayor facilidad para salir de la recesión. Si se desea resguardar capital, se recomienda introducir el dinero en una cuenta asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos o en un fondo mutuo del mercado monetario.
|
Este es el resumen del artículo "Después de la masacre: gangas y oportunidades en el 2009" publicado en Diciembre 29, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Inversiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|