|
El inminente colapso del capital de riesgo |
|
| Hace tres años que el capitalista de riesgo Timothy Draper salió en la portada de una reconocida revista financiera en la que lo presentaban como un inversionista genial por los negocios que había hecho con el motor de búsqueda chino Baidu y con el servicio de telefonía por Internet Skype. Ambos negocios le valieron a Draper Fisher Jurvetson (DFJ), la compañía de Draper, ingresos multimillonarios. Sin embargo, los inversionistas de DFJ siguen esperando su parte.
El fondo VII de DFJ (US$ 640 millones), recaudado en el 2000, ha rendido un anémico retorno de -2% (al 30 de septiembre de 2008). Hasta los momentos, sólo les ha pagado unos US$ 115 millones a los inversionistas, a pesar de que este fondo ya está llegando al noveno de sus diez años de duración y debería estar rindiendo mejores ganancias. A los inversionistas les habría ido mejor si hubieran comprado acciones del índice S&P 500, que cayó 0,4% durante el mismo período. La industria de capital de riesgo está viviendo uno de los peores momentos de su historia. Los retornos son patéticos, las opciones son limitadas y las acciones de las grandes compañías de tecnología están por el suelo. Así que nadie quiere invertir en las nuevas compañías por muy prometedoras que parezcan.
Es posible que Draper sea aún bienvenido en Sand Hill Road, la calle en Menlo Park, California, que alberga las mayores firmas de capitalistas de riesgo del mundo, pues el retorno anual promedio de los fondos de capital durante el auge de las puntocom fue de -1% (2000). Así que DFJ no está tan mal. Pero es posible que Draper no sea muy bienvenido entre los fondos de pensión, las fundaciones y los acaudalados inversionistas que forman las filas de las firmas de capitales de riesgo.
En unn estudio sobre los retornos obtenidos desde 1976 por 1.252 fondos de capital estadounidenses, el retorno promedio de las mejores firmas fue de 28%. Esto incluye las inmensas ganancias del auge tecnológico, que muy probablemente no volverán. En cambio, el retorno promedio del resto de los fondos estudiados fue de sólo 5% o menos de lo que hubieran producido los bonos del Tesoro. “No vale la pena si no estás con los mejores”, asegura Lerner. Sería útil contar con una manera de identificar aquellas firmas que obtendrán el mejor rendimiento. Pero esto es difícil de establecer. Esto siempre ha sido así en el mundo de los capitales de riesgo. Le toca ahora a los inversionistas investigar mejor las opciones disponibles.
|
Este es el resumen del artículo "El inminente colapso del capital de riesgo" publicado en Enero 19, 2009 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Capital de riesgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|