|
Recuperación económica: lo que dicen los economistas |
|
| Quienes asistieron este año a la reunión anual de la American Economic Association, de San Francisco, estaban plenos de propósitos renovados. Uno de ellos predijo que la actual crisis "será lo que la Gran Depresión fue para toda una generación de economistas", o sea, su tiempo de brillar. No obstante, el mensaje del conclave de tres días fue tenebroso: la situación seguirá en descenso. Comparando esta crisis con otros grandes cataclismos financieros, como la crisis bancaria de los países nórdicos a principios de los 90s y la crisis asiática de 1997-98 (en las que la devastación fue enorme), concluyen que EUA van por el mismo camino.
Hubo consenso respecto a la necesidad de estímulos fiscales masivos, aunque los puntos de vista divergen sobre las causas de la “enfermedad” y los posibles “remedios”. En una larga lista de culpables, se incluyó a los esquemas de compensación a las firmas de Wall Street, que derivan demasiado riesgo; a los consejos de directores de esas firmas, y a las agencias de calificación de riesgos. También se mencionó el shock del petróleo como posible causa. Incluso la profesión tuvo lo suyo, presentándose una extensa serie de artículos publicados por economistas que habían fallado en percibir los signos tempranos de un desplome económico o argumentado que la burbuja crediticia era sustentable.
En el panel con cinco ganadores de premios Nóbel "¿Hacia dónde va la Economía Mundial?", uno de ellos propuso que el Gobierno entregara a los consumidores vales por 500 millones de dólares que tuvieran que ser usados en tres meses, para fortalecer la demanda en EUA, lo que daría un tremendo impulso a la economía. Otro replicó que estimular el consumo hogareño no era el mejor remedio para la crisis financiera. El primero argumentó que el gobierno federal debe invertir fuertemente en la modernización de la infraestructura de la nación y dar créditos para los impuestos a inversiones, reducirle los impuestos a los ingresos corporativos, y suprimírselos a los que ganan bajos salarios.
En sentido positivo, hubo quien aseguró que si se aplican las políticas correctas, “en un año empezaremos a mejorar”. Pero el pesimismo privó, prediciendo una próxima ola de cesación de pagos de deuda soberana y el aumento de la deuda del gobierno, que históricamente suele ser de un 86% en una crisis. Si los EUA siguen el mismo patrón, esto significaría un déficit del presupuesto de aproximadamente $6 mil millones en los próximos tres años por caída en los ingresos por impuestos y aumento de los gastos gubernamentales.
|
Este es el resumen del artículo "Recuperación económica: lo que dicen los economistas" publicado en Enero 19, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|