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El monstruo de las aplicaciones Apple |
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| Eche un vistazo sobre el hombro de aquellas personas que estén usando su iPhone. Las probabilidades son que ellas estén haciendo algo más que una llamada: pueden estar jugando (Tetris, por ejemplo), realizando operaciones en la bolsa, e incluso cerrando un negocio con una versión móvil del software de gestión de clientes de Salesforce.com. Las posibilidades crecen a diario: desde que Apple comenzó a dejar que personas ajenas ofrecieran software para el iPhone hace seis meses, se han creado más de 10.000 aplicaciones.
Esto es más que diversión y juegos para Apple. La compañía ha tomado una anticipada delantera en convertir al teléfono móvil en un dispositivo computacional de avanzada, capaz de correr toda clase de aplicaciones. El usuario promedio del iPhone ha descargado al menos 15 aplicaciones en los últimos seis meses. La persona promedio que lleva consigo un Nokia, Motorola u otros no ha descargado siquiera una.
No hay garantía de que Apple pueda mantener su liderato. La decisión de su CEO, Steve Jobs, de renunciar por seis meses será una distracción. Además, buena parte de las 10.000 aplicaciones disponibles en su tienda App Store son gratuitas o cuestan 99 centavos de dólar, así que la mayoría de los desarrolladores no están ganando lo necesario para levantar compañías importantes.
De igual forma, Apple trabaja en expandir el tipo de software disponible. Además de Salesforce.com, Oracle está desarrollando software empresarial para el dispositivo. Un creciente número de nuevas empresas se encuentran cobrando precios más altos por el software, incluyendo aplicaciones para edición de fotografías, gestión de proyectos y rutinas de ejercicio. Beejive Inc. de San Francisco, EUA, recibe US$16.99 por un programa que permite a los adictos de la mensajería instantánea a mantenerse en contacto con amigos por medio de distintos proveedores a la vez. Se estima que el 20% de los desarrolladores móviles ahora crean software para Apple, o más del 8% hace seis meses.
Apple tiene la oportunidad de alcanza la posición con los teléfonos móviles similar a la que estableció Microsoft en computadores personales. En los años 80 y 90, el gigante del software fomentó una fuerte comunidad de desarrolladores independientes quienes creaban productos para el sistema operativo Windows, lo cual a la vez impulsó la demanda de PCs que corrían Windows. Nadie espera que Apple logre el nivel de dominancia de Microsoft, pero las expectativas son grandes para una compañía que sostiene menos del 2% del mercado de teléfonos móviles hoy en día.
Los desarrolladores están encontrando maneras para ganar dinero mientras cobran poco o nada por su software. La nueva empresa Tapulous ha regalado más de 5,5 millones de copias de su famoso juego, el cual pone a prueba la habilidad de los fanáticos de la música al dar golpecitos a sus iPhones al ritmo de sus canciones favoritas. La popularidad de esta oferta gratuita ha atraído anunciantes y persuadió a su CEO a comenzar a cobrar US$4,99 por una versión con más funciones; las ventas combinadas e ingresos por publicidad le permitieron a esta compañía de 10 personas tener ganancias en diciembre del año pasado, seis meses antes de lo previsto.
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Este es el resumen del artículo "El monstruo de las aplicaciones Apple" publicado en Enero 26, 2009 en la revista Business Week.
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