|
China ha evitado, por ahora, una depresión tipo EUA |
|
| Las exportaciones e importaciones en el mundo se han disparado durante la última década, yendo desde 23% de la economía global en 1998 hasta un sorprendente 32% hoy en día. Ahora está claro que la globalización llegó con un socio inoportuno: una altísima deuda global. Los inmensos superávits de comercio en países como China, Japón y Alemania crearon una inundación de liquidez que elevó los precios de activos y estimuló los préstamos alrededor del mundo. A su vez, los altos niveles de deuda impulsaron el consumo e inversión y promovieron la demanda para las importaciones. Además, el crédito depreciado le hizo fácil a importadores y exportadores financiar sus transacciones, que se expanden a lo largo del globo.
El colapso en el crédito ha desencadenado una profunda y quizá perdurable contracción en el comercio. Las últimas cifras sobre la materia para EUA mostraron una precipitada caída en exportaciones e importaciones. Ajustadas por inflación, las importaciones de bienes a EUA cayeron casi en un 7% desde octubre hasta noviembre, mientras los consumidores y negocios desprovistos de crédito cerraban sus billeteras. Prácticamente todos los paises muestran una significativa caída en el comercio. El Banco Mundial predice que el comercio mundial se contraerá en un 2,1% en el 2009, pero podría ser mucho peor.
La pregunta, sin embargo, es quién se llevará la peor parte de una extendida caída en el comercio mundial. Una posibilidad es que el país que se benefició más de la burbuja de comercio – China – sea la que más sufra. Como lo es China hoy, EUA era el país más dinámico en la economía mundial antes de la la depresión, con un excedente de comercio. Entonces cuando la Depresión llegó y otros países redujeron sus importaciones, EUA fue sacudido fuertemente.
Las importaciones a EUA desde China cayeron 5% durante el año pasado. Pero las importaciones provenientes de Alemania y Japón cayeron en un mayor 12% y 19%, respectivamente. Así que existe otra posibilidad: que China robe participación de mercado a otros países.
Las propias estadísticas de China cuentan la misma historia. Las exportaciones chinas al resto del mundo en diciembre cayeron en 2,8% el año pasado medidas en dólares y 9% en yuanes. Eso no está bien – aunque es mejor la caída en las exportaciones del 42% en Taiwán y 27% en Japón. Por ahora, la maquina exportadora china se encuentra sosteniendo las suyas propias. Aunque la burbuja del comercio mundial no ha dejado salir todo su aire.
|
Este es el resumen del artículo "China ha evitado, por ahora, una depresión tipo EUA" publicado en Enero 26, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|