|
Búsqueda de talento |
|
| La cantidad de ejecutivos en jefe que perdieron o dejaron sus cargos en EUA durante el 2008 sobrepasó en 1356 a la cifra del 2007. Estas son buenas noticias para los caza-talentos (headhunters). Los ingresos de las firmas de búsqueda debían subir un 8,7% en el 2008, para alcanzar los us$ 11,6 mil millones. Estas firmas operan con un margen bruto de 50%.
Pero ¿justifican estas empresas lo que cobran? La tarifa regular por reclutar a un jefe es de un tercio de su compensación en efectivo de su primer año de trabajo. ¿Le vale la pena a la empresa? ¿O sería mejor que la junta directiva realice la búsqueda directamente?
Se realizó un estudio de 117 grandes empresas que, durante los últimos 10 años contrataron a un ejecutivo de fuera de la empresa con la ayuda de una de las cuatro grandes caza-talento (Heidrick & Struggles, Korn/Ferry International, Russell Reynolds Associates y Spencer Stuart). Se comparó con los datos de 23 empresas que hicieron sus propias búsquedas.
Ciertamente es una muestra pequeña, pero la evidencia favorece a quienes lo hicieron por su cuenta. Estas tuvieron un retorno sobre sus acciones de un 34% por encima del S&P 500, mientras que las segundas, tuvieron un retorno de 12% por encima (durante los 12 meses siguientes a la contratación). Sólo las búsquedas de Korn/Ferry igualaron a las realizadas internamente.
Además de lo reducido de la muestra, otros critican que el retorno sobre las acciones no es la única medición del éxito de un ejecutivo.
|
Este es el resumen del artículo "Búsqueda de talento" publicado en Febrero 2, 2009 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|