|
¿Tropezón o caída? |
|
| Ya nadie habla más de "desacoplar". Las economías emergentes se encuentran hundiéndose "acopladas" a las desarrolladas. En el 2008, los mercados accionarios emergentes cayeron más que los del mundo rico y las aflicciones financieras forzaron a países como Hungría, Latvia y Pakistán a acudir humildemente al FMI. Las exportaciones de Taiwán se han desplomado en un 42% durante el pasado año y los de Corea del Sur en 17%; incluso las de China se han reducido. El PIB de Singapur cayó en un 12,5% anualizado durante el cuarto trimestre del 2008, su mayor caída registrada. ¿Es éste el fin del auge de los mercados emergentes?
Las economías emergentes han crecido en un promedio anual de más del 7% en los 5 años hasta el 2007. Pero en los últimos 3 meses su producción total puede haber caído ligeramente, de acuerdo a JP Morgan, mientras la caída en exportaciones fue exacerbada por una repentina sequía en las finanzas comerciales. En total para el 2008, el crecimiento promedio en las economías emergentes todavía fue encima del 6%, aunque recientes predicciones del sector privado sugieren que éste podría caer a menos de 4% este año. Eso es sombrío cuando se compara con el pasado reciente, si bien todavía robusto cuando se coloca en contra de una esperada caída del 2% en el PIB de los países del G-7.
Dolor a corto plazo es lo que se espera, aunque algunos economistas sostienen que los prospectos a largo plazo han sido golpeados severamente por la crisis financiera global. Desde Brasil hasta la China, aseguran, el auge fue impulsado en su mayoría por exportaciones a consumidores estadounidenses, fácil acceso a capital de bajo coste y altos precios en los commodities. Esos tres apoyos han ya colapsado. En particular, mientras el desplome en la propiedad horizontal hace que los grupos familiares ahorren más, ellos importarán menos en los años por venir. Esto podría reducir las tasas futuras de crecimiento de las economías emergentes.
Sin embargo la confianza de las economías emergentes en EUA es frecuentemente exagerada. El surgimiento en sus exportaciones totales como una porción del PIB desde el 2000 podría, a primera vista, sugerir que su auge fue impulsado por demanda del mundo potentado. Aunque su dependencia en exportaciones a países desarrollados se ha movido apenas a tan sólo por debajo del 20% del PIB. La mayoría del crecimiento en exportaciones ha sido dentro del mundo en desarrollo.
Con seguridad, las economías emergentes no retornarán a sus excepcionales tasas de crecimiento del 2007 (lo cual no es malo tampoco, ya que muchas de ellas se estaban sobrecalentando). Pero es igualmente malo asumir que no se podrán recuperar hasta que EUA lo haga. Existen buenas razones para creer que la porción de crecimiento mundial de los mercados emergentes continuará en ascenso.
La mayoría de las economías emergentes no se encuentran plagadas por los profundos problemas estructurales de EUA, como el del sobreendeudamiento, el cual podría restringir el crecimiento por muchos años. Aunque el 2009 será un año doloroso para los países más pobres, aquellos con más ahorros y deuda modesta podrían recuperarse muy rápido. En muchas medidas, como las de gobierno y balances externos, las economías emergentes lucen más sanas que las grandes y acaudaladas.
|
Este es el resumen del artículo "¿Tropezón o caída?" publicado en Enero 10, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|