|
Renovando América |
|
| En la toma de posesión de la presidencia de EUA, Barack Obama acepta la dirigencia del país ante un panorama complejo e incierto que incluye no sólo una recesión mundial severa, sino también una nueva guerra en el Medio Oriente, viejos enfrentamientos en África, misiones incompletas en Irak y Afganistán, una Rusia irritante y una China emergente. Aunado a esto, debe hacer frente a problemas internos como el desempleo galopante, un sistema de salud deficiente, déficits mortales y el deterioro de ciudades.
Pese a que todo esto parece ser una carga brutal para un solo hombre (y más si es inexperto), la población espera con entusiasmo y optimismo la bienvenida del nuevo gobierno a celebrarse en Washington (el 20 de enero), lo que da fe del increíble poder de auto-renovación del pueblo de EUA.
Obama cuenta con la juventud e inteligencia para limar las divisiones mundiales más ásperas. Después del desastroso legado que les dejó George Bush con la guerra de Irak, muchos aspiran que el Presidente electo logre reforzar las relaciones internacionales y promover la paz tanto en el Medio Oriente como en otros países.
Siendo consciente de que EUA ha dejado de ser una superpotencia, el nuevo gobierno debe orientar sus esfuerzos internacionales hacia 1) la lucha contra la recesión mundial haciendo uso de su posición dominante en el FMI, 2) la negociación y el trabajo en conjunto con aliados y rivales para promover así el cumplimiento de las leyes y el emprendimiento de nuevos compromisos.
En materia nacional, Obama tendrá que 1) dictar regulaciones bancarias más rigurosas, 2) enfocar el gasto federal en contrarrestar la contracción económica, 3) establecer un sistema de salud básico e equitativo. Medidas como éstas serán tomadas, al igual que habrá reformas en el presupuesto federal.
Por complicado que esto suene, el nuevo gobierno tiene grandes planes y expectativas y parece estar libre también de la arrogancia de Bush. Prueba de ello es que Obama se ha mostrado con gran determinación al designar a personas destacables, como Hillary Clinton (su rival en las elecciones), para ocupar los más preciados puestos de su gabinete. Si bien todavía es muy temprano como para saber si este periodo gubernamental será un éxito o un fracaso, lo cierto es que EUA cuenta ahora con una persona respetuosa y consciente, lo que es un buen comienzo.
|
Este es el resumen del artículo "Renovando América" publicado en Enero 17, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|