|
Nuevos desempleados en España: lo peor está por venir |
|
| Decenas de miles protestaron recientemente en Zaragoza, una ciudad que en el 2008 disfrutaba del renombre de una Exposicion Mundial y es ahora una de la más problemáticas en España. La década de alto crecimiento del país fue especialmente notable en Aragón, que casi alcanzó la cifra de cero desempleo en el frenesí de la construcción de la Exposición. El paso del boom al reventón ha tenido un efecto drástico, pues aunque se crearon empleos de bajo nivel en la construcción, no se invirtió en tecnología. El fin de la Exposicion y el desplome de la fabricación de autos empeoraron las cosas.
Las predicciones siguen declinando. El gobierno espera que el desempleo suba del 13% al 16% este año y expertos predicen un 20%, pero todos no sufren por igual. Los inmigrantes y los jóvenes fueron los primeros en ser despedidos sin haber tenido tiempo para construirse un “colchón” decente de beneficios al desempleado. La población española ha aumentado 8 veces en una década por los 5 millones de inmigrantes, que no aceptan dinero a cambio de regresarse a sus países. También muchos jóvenes, que dejaron los estudios porque los trabajos eran abundantes, ahora están desempleados y sin educación.
El Gobierno predice que el PIB se contraerá en 1.6% este año, y el déficit presupuestario subirá a 6% de éste. Ya han usado todo el margen de flexibilidad que tenían con el gasto público, y la decisión de Standard & Poor de esta semana, de degradar la tasa de crédito de España, ha confirmado lo peor. El impacto social total de la recesión alcanzará su máximo después del verano, cuando la primera ola de desempleados termine de percibir su pago por desempleo y empiece a recibir las mezquinas ayudas del bienestar social. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, reelecto en marzo del 2008, podría sentir más descontento popular.
Afirmar que las cosas mejorarán para finales de año, puede tranquilizar a algunos, dándoles un falso sentido de seguridad. Los cultivadores de fresas españoles, al necesitar mano de obra para la cosecha, han ido a Marruecos a contratar miles de trabajadores este mes. Los españoles han estado tan bien por tanto tiempo, que aún desdeñan los trabajos de bajos ingresos en la agricultura, pero esto pudiera cambiar para cuando los cultivadores de fresas necesiten mano de obra el próximo año.
|
Este es el resumen del artículo "Nuevos desempleados en España: lo peor está por venir" publicado en Enero 24, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|