|
Contratar local: Las multinacionales ya no necesitan expatriados para los puestos clave |
|
| El porcentaje de ejecutivos expatriados en filiales de empresas extranjeras en la región ha disminuido significativamente en los últimos años, principalmente por la diferencia en costos de contratación local y la mejor calificación de los profesionales del país. Es un fenómeno sobre el cual no se han realizado estudios formales, pero los especialistas lo reconocen, especialmente en los últimos dos años. Traer un ejecutivo del exterior tiene un alto costo financiero y social, tanto para el ejecutivo como para su familia. Además existe el riesgo de la no adaptación cultural.
Algunos estiman que en países como Brasil, la cantidad de ejecutivos expatriados se ha reducido a la mitad. Empresas como UPS, desde el 2007, cuenta con su primera presidenta brasilera; hace diez años tenía 15 ejecutivo expatriados, hoy en día ninguno. Posiciones como la gerencia de finanzas, tradicionalmente ocupadas por extranjeros, están siendo confiadas a ejecutivos locales, e incluso a expatriados pero de países distintos al de la casa natal.
Con la crisis económica, se espera que muchos ejecutivos de Brasil, México, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos que actualmente trabajan en el exterior, quieran volver a sus países, lo que será un factor que contribuya a la nacionalización de los cuadros de mando de las filiales locales de las grandes compañías transnacionales.
|
Este es el resumen del artículo "Contratar local: Las multinacionales ya no necesitan expatriados para los puestos clave" publicado en Enero 2009 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|