|
Con la prensa en crisis, las agencias de noticias aprenden a vivir sin ella |
|
| Gran parte de las historias que aparecen en los periódicos, en televisión, radio y online están basadas en despachos de las grandes agencias de noticias. Agencias como Associated Press (AP) y la French News Agency (AFP), son comerciantes al por mayor de noticias; mientras que los periódicos, las emisoras y los sitios Web actúan como minoristas, reempacando y vendiendo éstas a los consumidores junto con material generado en casa. Otras como Reuters y Dow Jones proveen información a las firmas de servicios financieros, para las que las noticias exactas y rápidas son de gran valor. Bloomberg empezó de ese modo y se ha convertido también en agencia mundial de noticias.
La crisis que afecta a los servicios financieros y periódicos, no ha alcalzado a las agencias noticiosas. Mientras los diarios anuncian recortes de empleos, ellas contratan más periodistas y abren nuevas oficinas por el mundo. Unos cuantos diarios bajo presión han dejado de suscribirse a las agencias, mientras muchos otros, que han reducido su personal, se hacen más dependientes que nunca de su información. La proliferación de sitios Web de noticias, ávidos de contenido, también les ha dado gran impulso. El año pasado la prensa escrita contribuyó sólo con el 25% de las ganancias de AP (de un 55% en 1985).
Vale preguntarse por qué estas agencias no dirigen las noticias directamente al consumidor. Ya Reuters y Bloomberg ofrecen sus historias más importantes directamente en sitios Web financiados por anuncios. Y a medida que más gente consuma las noticias vía smart-phones y otros dispositivos móviles, las agencias las proveerán allí también. AP, que pertenece a sus principales suscriptores, ha hecho tratos con 1.200 periódicos de EUA para crear sitios Web móviles, a los que proporciona noticias nacionales e internacionales, mientras ellos proveen las locales.
No se sabe aún cuál modelo de negocios funcionará para las noticias por celular. No está claro cuán buenas serán las agencias de noticias en el marketing directo con los consumidores, pero al seguir construyendo su red de oficinas mundiales y proporcionando mayor cobertura, será más probable que sobrevivan a largo plazo, que aquellos periódicos que, tras cada ronda de recortes, se arriesgan a ser menos distintivos.
|
Este es el resumen del artículo "Con la prensa en crisis, las agencias de noticias aprenden a vivir sin ella" publicado en Febrero 14, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria editorial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|