|
Solo para suscriptores: bloqueando los sitios de noticias |
|
| Los sentimentalistas de las noticias saborean los mejores diarios – sus adorables vuelcos de frase, sus audaces reportajes – como si fueran vinos raros y frágiles. Los cuales, hoy en día, lo son. Los énfasis en las grandes y antiguas instituciones de noticias, ahora compuestas por la evidencia de que las ganancias por publicidad online no son inmunes a cambios atmosféricos, conducen a un tanteo desesperado por una solución, cualquier solución.
Así que vaya en búsqueda de algunas organizaciones de noticias para aprisionar (lock up) muchas de sus ofertas online y póngalas a disposición de sólo clientes que pagan. Fuera de todos los escenarios imperfectos disponibles, la versión menos imperfecta parece ser esta: un puñado de organizaciones de noticias se reúnen, crean un sitio separado con un muro para mantener alejados a los trepadores curiosos Web de Google (y las afecciones momentáneas del navegador Web casual), cobran cargos por suscripción y se dividen estos cargos y cualquier ganancia por publicidad.
El Arkansas Democrat-Gazette de Little Rock en EUA, quien hace alarde de una circulación diaria de aproximadamente 176.000, cobra un cargo mensual de US$4,95 por un completo acceso a la Web. Alrededor de 3.400 suscriptores se encuentran pagando por ese acceso, el cual llega a apenas sobre los US$200.000 al año, una suma que representa dos ceros menos de ser significativa para los grandes jugadores. Y en una ciudad tan pequeña como Little Rock, es mucho más fácil contener las noticias. Diarios más grandes como The Los Angeles Times o el New York Times verían una fuga de sus historias más allá de la pared de pago.
Así como cobrar cargos por un sitio que reúne varias organizaciones de noticias clave no será elegante o fácil, crearía escasez en una Web caracterizada por la universalidad y competencia infinita. Existe un potencial patrón: la Red de Noticias Móviles de la Associated Press (AP), en donde 1.100 editores proveen de noticias a quienes naveguen en la Web con teléfonos móviles. Pero el nacimiento de la Web móvil significa que todavía no hay ganancias.
¿Hay quienes dudan? Por supuesto. “La razón por la cual las compañías de medios se encuentran en aprietos no es porque no puedan manejar sitios Web rentables,” dice un ejecutivo quien ha trabajado para medios online y tradicionales. “Es que ellos no pueden manejar su antigua rentabilidad del negocio”. El tiene razón. Pero esas compañías no van a renunciar. Mientras otras opciones se agotan, rehacer la ecuación de las ganancias online de pronto parece ser una alternativa. Si llega a ser factible ya es otra historia. Pero entonces el status quo no luce tan factible tampoco.
|
Este es el resumen del artículo "Solo para suscriptores: bloqueando los sitios de noticias" publicado en Marzo 2, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria editorial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|