Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los desafíos de Toyota como líder del sector



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria automotriz
Fecha: Marzo 2009
Muy a pesar de que Toyota sobrepasara a su competidor estadounidense General Motors para convertirse en líder en ventas, el fabricante de automóviles japonés se mantiene luchando contra la fuerte caída de sus ventas y el exceso de capacidad global. En otras palabras la empresa no sobrepasó a GM en ventas globales, sino simplemente no experimentó una caída tan acentuada como su rival.

Toyota vendió menos unidades en 2008 que en 2007. El año pasado marcó la primera caída de las ventas de la empresa en diez años. Con el cierre del año fiscal en marzo, la nueva líder del sector del automóvil mundial deberá registrar sus primeras pérdidas operativas desde su fundación, en 1937. En enero de este año, Toyota vendió cerca de un 32% menos de unidades en EUA en comparación con enero de 2008. Enero fue un mes todavía peor para los grandes fabricantes con sede en EUA: las ventas de Ford cayeron un 40%, las de GM un 49% y las de Chrysler un 55%. Sólo Subaru y Hyundai registraron ganancias ese mes en EUA.

El modelo de negocio de Toyota y de otras empresas japonesas da prioridad a la protección del empleo de sus trabajadores a todo coste. No obstante, la gravedad de la situación económica actual ha obligado a Toyota a tomar algunas medidas en contra del pacto de lealtad que tiene con los trabajadores. En Japón, donde emplea a cerca de 70.000 trabajadores a jornada completa, la empresa decidió recortar parte de su fuerza de trabajo temporal. En EUA ha habido despidos de trabajadores temporales en una fábrica de pickups (camionetas de gran tamaño) en Texas.

Otro problema que afecta a Toyota es la revalorización del yen, ya que inversionistas de todo el mundo buscan invertir en títulos de Japón tratando de llegar a un puerto seguro en medio al tumulto por el que pasa la economía mundial.

En junio, Akio Toyoda, conocido como el “príncipe” por el hecho de ser nieto del fundador del fabricante, asumirá la presidencia de la empresa, el cargo más alto dentro de la compañía. Toyoda, de 52 años, estudió en EUA y tiene amplia experiencia en las operaciones globales de la empresa. Aunque Toyoda sea considerado joven para ocupar un cargo de esa envergadura en Japón, el futuro heredero ha sido educado para ocupar esa posición durante muchos años. Por lo tanto, su nombramiento no debería ser una sorpresa para nadie.

Un profesor de Gestión de Wharton y estudioso de la industria del automóvil señala que Toyota podrá salir fortalecida de la crisis. Además observa que los automóviles de la compañía conservan su valor de reventa por más tiempo que los de la competencia, lo que podría ser una ventaja extra en un escenario económico que exige mayor cautela. Toyota se enfrentó a una situación de crisis económica semejante en los años 50, que casi la deja en bancarrota. Desde entonces, la empresa ha mantenido una postura financiera relativamente conservadora que hoy, como todo indica, está revirtiendo en su beneficio.




Este es el resumen del artículo "Los desafíos de Toyota como líder del sector" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc