|
El movimiento anti-propina |
|
| En la actualidad, los restaurantes están dejando a un lado las propinas para empezar a cobrar, en las cuentas, una tarifa fija por el servicio. Esto lo han hecho con la finalidad de evitar una competencia negativa entre el personal.
Los que han comprobado esta estrategia anti-propina revelan que el tono de las críticas de los clientes en cuanto al servicio ha cambiado notablemente. Aunado a esto, las ventas se han catapultado desde que hicieron el cambio.
No obstante, acabar con el ofrecimiento de propinas parece presentarse como una tarea difícil para los restaurantes, ya que siempre habrá clientes satisfechos que quieren ser generosos con los camareros o simplemente pretenden lucirse al frente de los otros. Al tratarse de una cuestión de presión social, el tema de las propinas siempre seguirá existiendo.
Para los empresarios que desean sumar su restaurant a este experimento anti-propina, se sugiere: 1) discutir los puntos de vista con los empleados para que todo el personal esté a favor de la misma causa, 2) entrenar a los empleados para que les brinden una respuesta efectiva a los clientes preocupados por la implementación de una tarifa por el servicio, 3) ser tolerantes a las críticas que puedan recibir, en un principio, por parte de los empleados y clientes, 4) hacerle saber a los empleados que la adopción de este sistema no implica el deterioro del servicio y 5) establecer reglas que determinen el uso que debe dársele a las propinas ofrecidas por los clientes.
|
Este es el resumen del artículo "El movimiento anti-propina" publicado en Marzo 2009 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Industria de turismo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|