|
El otro drama bancario: Las cuentas secretas suizas |
|
| En EUA, las autoridades fiscales se enfrentan al secreto bancario de Suiza, demandando a UBS AG para que haga públicos los nombres de 52.000 de sus ciudadanos, sospechosos de abrir cuentas secretas para evadir impuestos. Según expertos, la decisión del banco de publicar información sobre 250 estadounidenses y pagar una multa de US$ 780 millones, ha puesto a todo el sistema bancario suizo en peligro de perder la confianza de la gente pudiente, basada en su carácter secreto. Opinan que una huída masiva de clientes podría desmoronar al UBS (uno de los mayores bancos del mundo), con lo que peligraría todo el sistema bancario global. EUA deberá encontrar un equilibro entre el deseo de atrapar a los evasores y el objetivo de preservar la estabilidad del sistema financiero global.
En 1713, el Concilio de Ginebra aprobó una ley que permite a los bancos no compartir información sobre sus clientes y en la década de los 30 del siglo pasado, se convirtió en delito la publicación de información bancaria. En 1984, esto fue confirmado por el 73% de los votantes suizos y junto a la estabilidad de su Gobierno, le ha proporcionado a Suiza una ventaja competitiva en la banca privada: hoy un tercio de los activos del mundo ubicados en destinos extranjeros se encuentran en bancos suizos. La hacienda estadounidense (IRS), puso en marcha una demanda civil en el Tribunal de Miami, amenazando con acusar a la filial del banco en EUA, lo que habría puesto en peligro sus importantes negocios legítimos en dicho país. UBS ya ha destituido al equipo directivo que firmó el acuerdo, pero ya ningún banquero suizo podrá asegurar a un cliente que su banco mantendrá completamente el secreto bancario.
La importancia de las cuentas bancarias suizas es bastante relativa. Para EUA se trata de evasión fiscal, pero para muchos individuos de países emergentes, es la oportunidad de tener cuentas seguras en una moneda estable y evitar los controles de divisas que limitan la cantidad que puede sacar o introducir en el país. El momento en que se ha producido este caso contra UBS no tiene que ver con la actual crisis bancaria global o la elección del presidente Barack Obama. Las autoridades fiscales estadounidenses llevan trabajando en este caso desde hace tiempo y sólo ahora se han visto capacitados para ir a juicio. Mientras los suizos tengan el derecho a aprobar sus propias leyes, seguirá la pugna entre dos filosofías contrarias: una que apoya la existencia de cuentas secretas y otra contraria a la evasión fiscal independientemente del marco legal existente. EUA y Suiza han puesto rumbo hacia la colisión, aunque el primero será reacio a dañar sus relaciones con un importante país europeo.
Las autoridades fiscales estadounidenses deberían seguir presionando para alejar a los bancos suizos de los contribuyentes estadounidenses. La evasión fiscal es un tema serio, y la comunidad global debería organizarse contra naciones que proporcionan el secreto bancario, para presionar duramente a esos dictadores que esconden su dinero. El mundo sería un lugar mejor si el secreto bancario fuese eliminado. Suiza luchará hasta la extenuación en este caso. UBS ha acordado revelar los nombres únicamente para evitar una acusación penal, pero la puerta se ha abierto. Es sólo un banco, son sólo 250 nombres, pero sienta un precedente: el secreto bancario suizo no puede seguir existiendo tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
|
Este es el resumen del artículo "El otro drama bancario: Las cuentas secretas suizas" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|