Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo la fijación de metas puede conducir al desastre



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Marzo 2009
Hay que tener sumo cuidado cuando se fijan metas, aun cuando son éstas las que permiten a personas y corporaciones alcanzar sus objetivos. La loca carrera para la creación del Ford Pinto es un claro ejemplo de ello. Lee Iacocca, el célebre ejecutivo de Ford, envió una orden ambiciosa a su equipo de ingenieros para concebir el nuevo automóvil que pesaría menos de 907 kilos y que sería vendido por menos de US$2.000. Pero la rapidez para la creación del Pinto tuvo consecuencias fatales, causando la muerte de 53 personas, varios heridos y una serie de acciones judiciales tremendamente costosas contra la empresa.

Tratando de cumplir órdenes de ese tipo, los empleados acaban evitando prácticas seguras de trabajo, ponen en riesgo la reputación de la empresa y violan patrones éticos. Esa lección, sin embargo, aún no ha sido asimilada por las empresas estadounidenses. Por el contrario, la fijación de metas ambiciosas se ha vuelto habitual en la práctica corporativa y académica de EUA en los últimos 50 años. Ha invadido industrias tan diversas como la de la reparación de automóviles, industria bancaria y de sistemas de información, extendiéndose incluso hasta el debate de cómo mejorar el nivel de las escuelas.

Pero una nueva investigación titulada “Metas descontroladas: efectos colaterales sistemáticos de la fijación de metas abusivas” muestra cómo la fijación de metas por las empresas puede causar más trastornos que avances. El estudio presenta varios casos en que la fijación de metas ha tenido efectos negativos y, a veces, desastrosos para las empresas. Ejecutivos y expertos en negocios no suelen tener en cuenta, en esos casos, el papel destacado que las metas declaradamente ambiciosas desempeñan cuando ocurren problemas.

Un caso célebre que los autores relatan es el famoso colapso en 2002 del gigante energético Enron. Ellos citan la literatura destacando que la antigua empresa de Houston, en su ambición desenfrenada, recurría a un sistema de metas e incentivos aplicado a sus vendedores y que se basaba exclusivamente en el volumen de ingresos generados por ellos –sin preocuparse de si la práctica comercial utilizada era sensata o lucrativa–, lo que acabó volviéndose un factor fundamental para el colapso de la compañía.

Los autores constataron que la fijación de metas prácticamente se ha institucionalizado en las empresas estadounidenses respaldada por una bibliografía de más de cuatro décadas, según la cual los empleados muestran un mejor rendimiento cuando se les desafía a alcanzar metas específicas y no cuando se les pide que simplemente den “lo mejor de sí mismos”.

La fijación de metas se ha enraizado de tal modo que ha acabado dando lugar a abusos. Hay algunos contextos en los cuáles la fijación de metas es un procedimiento apropiado, como en tareas rutinarias, fáciles de monitorear y fácilmente cuantificables. En la práctica, muchas áreas no se prestan a la fijación de metas. Ésta debe ser puesta en práctica de forma modesta y cuidadosa, poniendo el énfasis sobre la ganancia personal, y no financiera. Los autores defienden que es necesario un volumen mucho mayor de investigación, y una buena dosis de escepticismo.




Este es el resumen del artículo "Cómo la fijación de metas puede conducir al desastre" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc