Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando la colaboración interna es mala para la empresa



Revista: Harvard Business Review
Tema: Trabajo en equipo
Fecha: Abril 2009
Sin lugar a dudas, la colaboración interna puede producir grandes beneficios para una organización. Esto no quiere decir, sin embargo, que mientras más colaboren sus empleados, mejor estará la empresa. De hecho, pudiera estar peor.

El autor ofrece un método sencillo para determinar cuando tiene sentido colaborar en un proyecto. Lo denomina “Premium de colaboración”, y comprende lo que queda al sustraer el costo de oportunidad y el costo de colaboración, del retorno financiero esperado del proyecto. El costo de oportunidad es lo que se pierde al asignar recursos al proyecto de colaboración, en lugar de asignarlo a otra cosa, especialmente a proyectos que no requieren colaboración. El costo de la colaboración surge de los retos (como conflictos sobre metas y presupuestos, objetivos que compiten entre sí, obstáculos logísticos) propios de trabajar traspasando las fronteras organizacionales. A veces, estos costos son tan elevados, que el proyecto resulta en una “penalidad colaborativa”.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) pudo haberse beneficiado de este método, cuando lanzó una iniciativa de seguridad alimenticia que combinaba la experiencia, recursos y base de clientes de dos unidades de negocio – la unidad de certificación de estándares y la de consultoría en gerencia de riesgo. Según sus proyecciones iniciales, entre el 2004 y el 2008, el esfuerzo conjunto cuadruplicaría el crecimiento esperado de ambas unidades por separado. Desafortunadamente, DNV no había evaluado formalmente el potencial relativo de otros sectores prometedores: la unidad de consultoría pudo haber logrado muchos mejores resultados si, en lugar de dedicarse a seguridad alimenticia, se hubiera enfocado, por su cuenta, en el altamente rentable negocio de el manejo de riesgo en Tecnología de Información. Mientras tanto, la falta de confianza y las querellas entre las dos unidades sabotearon sus esfuerzos de ventas cruzadas; los objetivos e incentivos en conflicto hacían que los miembros del mismo equipo halaran en direcciones opuestas. Luego de dos años, la iniciativa fue abandonada.

El reto es no fomentar MAS colaboración, sino la colaboración CORRECTA. La fórmula presentada puede iniciar el camino.




Este es el resumen del artículo "Cuando la colaboración interna es mala para la empresa" publicado en Abril 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Trabajo en equipo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc