|
Cómo Chris Hughes lanzó Facebook e hizo a Obama presidente |
|
| A sus 25 años, Chris Hughes impulsó la creación de dos de las empresas más exitosas de la historia moderna: Facebook y la campaña presidencial de Barack Obama. Ambas presuponían que las comunidades, así como el modo en que estas interactúan, son de vital importancia. Hughes es una estrella de la tecnología, cuyo negocio es la gente. Tanto en Facebook como en la campaña de Obama, Hughes aprovechó todos sus conocimientos sobre la naturaleza humana para crear sistemas que les permitieran a las personas hacer lo que estas realmente quieren hacer con sus vidas.
“La tecnología siempre se ha utilizado para crear redes, pero nunca se la había utilizado para organizar a la gente”, asegura David Plouffe, director de campaña de Obama. “Chris vio las posibilidades antes que todo el mundo”. Hughes creó algo que ni siquiera el candidato sabía que era posible: un mecanismo virtual de apoyo a la acción comunitaria. El instrumento principal era la red My.BarackObama.com, que les permitía a los seguidores de Obama crear grupos, planificar eventos, recaudar fondos y comunicarse unos con otros. Esta red también permitía llegar sin mayores costos a los seguidores más apasionados. Al finalizar la campaña, los voluntarios habían creado más de 2 millones de perfiles en el sitio Web, habían planificado 200 mil eventos, habían formado 35 mil grupos, habían publicado 400 mil blogs y habían recaudado US$ 30 millones.
Todo esto comenzó de alguna manera en el 2006, en vísperas de las elecciones regionales, cuando Facebook permitió que los candidatos presidenciales publicaran sus propias páginas personales. Fue entonces cuando un nuevo senador de Illinois tocó la puerta. Barack Obama no era candidato pero de todas formas quería su perfil de Facebook.
Después del éxito de la campaña, Hughes está a la espera del próximo paso. “Soy una persona que primero se siente impulsada y después se sumerge en el trabajo”, señala. Muchas compañías de comunicaciones de la vieja guardia, tan ávidas de nuevas tecnologías, le han hecho buenas ofertas. “Siempre he estado en el negocio de crear tecnologías que interconecten a la gente. Hasta ahora la idea ha sido facilitar la comunicación. Dependiendo de lo que venga ahora, tal vez me dedique a tratar de que la gente conozca mejor el mundo que nos rodea”.
Algunos aprendizajes sobre la activación de clientes digitalmente:
- No arme una red sólo para explotarla; déjela madurar. El mundo Web puede parecer instantáneo, pero la paciencia sigue siendo una virtud.
- La tecnología correcta es costosa, pero recuperará su inversión.
- Si su competencia utiliza cierto medio, usted mejor sepa cómo utilizarlo también. La campaña de Obama respondió al alboroto creado por los videos en YouTube del Reverendo Jeremiah Wright creando sus propios videos.
- Tome en serio el feedback de los clientes online. Cuando un gran grupo de partidarios de Obama se rebelaron durante la campaña debido a su voto por el espionaje telefónico, el candidato ni se retractó de su posición ni tampoco ignoró a los negativistas. El escribió una respuesta directa y la publicó online.
- La autenticidad no tiene precio. Los empleados regulares son más fiables que los CEOs. Al dejar que la gente regular hable en favor de la campaña de Obama auténticamente, el sentimiento general que ellos crearon también lo era.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo Chris Hughes lanzó Facebook e hizo a Obama presidente" publicado en Abril 2009 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|