Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Rwanda: un nuevo modelo de desarrollo económico



Revista: Fast Company
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Abril 2009
Rwanda no posee crudo y muy pocos minerales. Pero sí tiene un activo abundante: amigos en buenas posiciones: el CEO de Costco, Jim Senegal; Howard Schultz, CEO de Starbucks; el antiguo Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair; el pastor “con propósito”, Rick Warren; el fundador y CEO de RealNetworks, Rob Glaser; y el CEO de Google, Eric Schmidt. Todos ellos son parte de la red de partidarios con influencias en constante expansión. Los objetivos de Paul Kagame, presidente de Rwanda, son ambiciosos: aumentar siete veces el PIB, encontrar trabajos rentables para la mitad de los campesinos que subsisten en Rwanda, casi cuadriplicar el ingreso per cápita a US$900 y convertir a su nación en un centro africano para la tecnología, todo para el 2020.

El gobierno está haciendo lo que puede –se ha comprometido, por ejemplo, a invertir anualmente el 5% del PIB en ciencia y tecnología para el 2012– pero para lograr esos objetivos, necesitará colaboración de afuera. La estrategia de Kagame depende de adinerados y poderosos amigos para atraer la inversión privada, adiestrar a una nueva generación de gerentes, construir una economía globalmente competitiva y acostumbrar al país a prescindir de la ayuda económica foránea. Aun cuando permanecen preguntas inquietantes sobre el involucramiento de Kagame en los actuales conflictos de la región, este equipo no asalariado, experto en negocios, está mercadeando la marca llamada Rwanda.

Así como los tigres asiáticos surgieron como exportadores y economías de medianos ingresos durante el siglo 20, Rwanda quiere convertirse en el Gorila Africano del siglo XXI. Parece locamente audaz –y los líderes de Rwanda lo saben. “Estamos tratando de crear un nuevo modelo para combatir la pobreza. Nadie cree que es posible”, dice un asesor de Kagame. “¿Como tomas un país que ha pasado un infierno y lo traes a la seguridad y prosperidad? Esto se trata de sanación y esperanza. Creemos que podemos hacerlo”.

La violencia de los Hutu contra los Tutsi no comenzó en 1994: Estuvo en 1959, 1964, 1973 y 1992. Pero 1994 fue el peor. En 100 días murieron 1 millón de personas, el 90% de ellos fueron Tutsi. La tragedia fue, como son comúnmente las tragedias, tanto formativa como transformativa. Ésta llevó al poder a un ejército rebelde compuesto mayormente por combatientes que hace tiempo habían sido exilados; Kagame, su líder, creció en Uganda. Durante los 15 años que ha gobernado efectivamente a Rwanda, Kagame ha estabilizado al país, aunque no ha sido capaz de traer la prosperidad. A pesar de un crecimiento económico del 6%, Rwanda todavía ocupa el puesto 194 de 208 países en la más reciente tabla de ingresos per cápita del Banco Mundial.

La ayuda económica, la cual todavía le provee casi la mitad del presupuesto, no es la respuesta. Occidente ha gastado US$1 millón de millones en ayuda a África durante las pasadas cuatro décadas. “Ningún país puede depender de ayuda por siempre”, dijo Kagame. “Tal dependencia nos deshumaniza y nos roba nuestra dignidad”.

La gente de negocios es vista con menos probabilidad de enfocarse en la geopolítica en tanto el ambiente comercial permanezca seguro. “En el futuro, la maquinaria tiene que ser el sector privado”, dijo el Ministro de Comercio del país, quien advierte que desde que más de la mitad de la población es menor de 18 años, “necesitamos crear empleos para absorber a toda aquella gente joven”. El gobierno seguramente no posee el dinero para contratarlos a todos. Tal como dice el CEO de la Agencia de Inversión y Promoción de Exportaciones de Rwanda, “si no tienes desarrollo a través de la inversión, no tendrás crecimiento económico”.




Este es el resumen del artículo "Rwanda: un nuevo modelo de desarrollo económico" publicado en Abril 2009 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc