|
Héroes globales: renacimiento de los emprendedores |
|
| En 1942, Joseph Schumpeter advirtió que la burocratización del capitalismo estaba acabando con el espíritu empresarial. Pero las perspectivas han cambiado desde entonces, y los emprendedores de Schumpeter están una vez más merodeando por todo el mundo. Desde la revolución de 1980 de Reagan-Thatcher, muchos gobiernos, sin importar su ideología, han adoptado el espíritu empresarial. El país con más producción de emprendedores sigue siendo Estados Unidos. La luces se pueden haber apagado en Wall Street, pero Silicon Valley continúa brillando. La globalización del espíritu empresarial está aumentando la vena competitiva de todo el mundo, en particular en los países ricos. Los emprendedores ahora vienen de cualquier lugar, incluso de economías cerradas como las de la India y China.
Para muchas personas el término “emprendedor” lo recibe cualquiera que comienza un negocio, bien sea pequeño almacén o una gran empresa. Pero, en un sentido más estricto, el término se refiere a cualquier persona que ofrezca una solución innovadora a un problema que con frecuencia es difícil de reconocer. En este caso, la característica que define al espíritu empresarial no es el tamaño de la compañía sino la innovación. Un número desproporcionado de compañías con espíritu empresarial son, de hecho, compañías que comienzan siendo muy pequeñas. La mejor manera de entrar al mercado con el pie derecho es ofrecer productos o procesos innovadores. Esto no significa que todas las pequeñas empresas son innovadoras (la mayoría de las nuevas empresas ofrecen lo mismo que las viejas). Tampoco significa que todas las compañías con espíritu empresarial son pequeñas o nuevas. Google se está renovando constantemente a pesar de que tiene ya unos cuantos años.
Los emprendedores innovadores no solo son más interesantes que los “imitadores”, sino que también acarrean un peso económico mayor porque generan muchos más empleos. Un número pequeño de compañías nuevas e innovadoras son responsables por un número desproporcionado de nuevos empleos. Pero podemos encontrar emprendedores en cualquier lugar, no únicamente en los pequeños negocios. Hay cinco mitos del espíritu empresarial que son persistentes:
1. Los emprendedores son “huérfanos o forajidos”: Es probable que los emprendedores sean más independientes, pero casi siempre necesitan de socios o redes sociales para alcanzar el éxito.
2. La mayoría de los emprendedores son de edad avanzada: pero algunas de las personas más exitosas de hoy en día eran jóvenes cuando comenzaron - Bill Gates, Steve Jobs y Michael Dell, todos abandonaron sus estudios para comenzar sus negocios, y los fundadores de Google y Facebook eran todavía estudiantes cuando comenzaron los suyos.
3. El espíritu empresarial es impulsado principalmente por capital de riesgo: La mayor parte del capital de riesgo va destinado sólo a una pequeña parte del mercado: computadoras y programas de computación, semiconductores, telecomunicaciones y biotecnología. Los capitalistas de riesgo financian sólo una fracción de las nuevas empresas. El financiamiento de la mayoría viene de deudas personales o de amigos y familiares.
4. Para lograr el éxito, los emprendedores deben generar un producto innovador que revolucione el mundo: Sir Ronald Cohen, el fundador de Apax Partners, una de las compañías de capital de riesgo más exitosas de Europa, afirma que algunos de los emprendedores más exitosos se centran en los procesos en vez de los productos.
5. El espíritu empresarial no puede florecer en las grandes empresas: Pero buena parte de las grandes empresas trabajan arduamente para mantener el espíritu empresarial de sus empleados. Johnson & Johnson opera como un consorcio que provee poder financiero y destrezas de mercadeo a sus emprendedores internos. Jack Welch intentó transformar General Electric de Goliath a una colección de Davides empresariales.
Pero, ¿cómo se mantiene en pie el entusiasmo por el espíritu empresarial en un mundo con una economía en caída? Los emprendedores se están encontrando con problemas prácticos. Es difícil conseguir consumidores. Los proveedores son cada vez menos complacientes. Es difícil conseguir capital. En Estados Unidos las inversiones de capital de riesgo cayeron a $5.4 mil millones en el cuarto trimestre de 2008, 33% más bajo que el año anterior. Los emprendedores están evitando cada vez más el riesgo, que es la arteria de la economía empresarial.
|
Este es el resumen del artículo "Héroes globales: renacimiento de los emprendedores" publicado en Marzo 14, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|