|
Ser emprendedor se ha vuelto cool |
|
| El actual triunfo de espíritu empresarial va de la mano con el cambio tecnológico. Con la PC, el teléfono celular e Internet, hoy en día hasta los innovadores sin gran capital pueden alcanzar mercados que antes eran prerrogativa de organizaciones gigantes. Internet proporciona una plataforma barata para que los empresarios construyan negocios interactivos y el desarrollo de la computación de nube les está dando más ventajas frente a las grandes organizaciones, sin ninguno de los costos de inversión. El auge del teléfono móvil (casi la mitad de la población mundial tienen uno), ha permitido a muchos empresarios entrar en el mercado telefónico. Combinando la pantalla táctil con redes inalámbricas cada vez más veloces, los celulares se están convirtiendo en la plataforma de elección para los empresarios tecnológicos.
Estos adelantos, reforzados por cambios culturales amplios, han hecho que una actividad, antes considerada como periférica y hasta reprensible, se haya puesto de moda. La Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, con una de las mayores tradiciones de prejuicios antiempresariales del mundo, hoy tiene una creciente Escuela de Negocios (Saïd School), con un centro para la capacitación empresarial y la innovación, y un floreciente parque de negocios, que trata de mezclar a los científicos universitarios con los empresarios. Esta historia se repite por el mundo entero a medida los economistas descubren el nuevo credo. En una economía basada en el conocimiento, los empresarios juegan un papel central en la creación de nuevas compañías, la comercialización de nuevas ideas, y al enrolarse en experimentos sobre qué funciona y qué no.
Algo más que ha puesto al espíritu empresarial en la corriente principal es la rotura del contrato social entre las grandes compañías y sus empleados. En los 60, los trabajadores tenían un promedio de cuatro diferentes empleadores al llegar a los 65 años y hoy tienen ocho al llegar a los 30, lo que cambia el modo en cómo juzgan la seguridad y el riesgo. Si un trabajo en una gran compañía puede tan fácilmente desaparecer, deja de ser atractivo y te parece mejor crear el tuyo propio. Otra razón es la proliferación de instituciones dedicadas a la educación de negocios (entre 1999 y el 2003 crecieron en EUA de 237 a 406 y en el resto del mundo de 271 a 536). Los medios han jugado también su papel, con el surgimiento de shows de TV empresariales.
En el 2003, el Banco Mundial comenzó a publicar un reporte anual llamado Doing Business, que clasifica a los países por su actitud “amistosa” ante los negocios, midiendo regulaciones gubernamentales, derechos de propiedad y acceso a los créditos. Esto ha provocado que los países compitan fieramente para mejorar su posición en la clasificación del BM. Desde el 2004 algunos han introducido más de 1,000 reformas. Doing Business también los está animando a aprender unos de los otros. La lista de reformadores principales incluye todo tipo de lugares inesperados y el rango de reformas que se han llevado a cabo es impresionante. El Banco Mundial puede que haya ayudado más a la actividad empresarial con Doing Business, que con los préstamos de dinero que ha hecho.
|
Este es el resumen del artículo "Ser emprendedor se ha vuelto cool" publicado en Marzo 14, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|