|
Asunto de poder |
|
| Las personas reconocen la presencia del poder de forma inconscientes. Si se dejan dos personas en un cuarto, la persona menos poderosa busca más contacto visual cuando está escuchando y menos cuando está hablando. Mientras que la más poderosa tiende a sonreír menos y se sienta de maneras extrañas. Pero reconocer el poder es una cosa, hacer un ranking es otra. Cuando FORTUNE decidió hacer la lista de las 25 personas de negocios más poderosas, la meta era brindar un vistazo de quién controlaba la economía norteamericana. La definición de poder era simplemente la habilidad de afectar el comportamiento de otras personas en cualquier contexto dado. Pero pronto se sumaron a esta evaluación las cuatro leyes inmutables de la cuantificación del poder:
Ley uno: el poder, como la gravedad, no puede ser observado directamente sólo sus efectos.
Ley dos: el poder absoluto no existe en el mundo de los negocios.
Ley tres: el poder fluye desde una variedad de fuentes diferentes.
Ley cuatro: No se puede comparar a las Apples con las Microsofts. Es como el juego de piedra, papel o tijera, nadie sabe qué objeto es mejor tener.
El poder es una forma de arte, según el historiador Robert Caro, "un tipo de genio que es diferente de otro tipo de genio”, de allí su obra maestra biográfica de Lyndon Johnson y el constructor de New York Robert Moses, donde Caro demuestra además que “la adquisición de poder es un acto creativo”.
En la oficina de redacción, después de algunas rondas de discusión sobre la lista, dos cosas se tornaron claras: una que el tema es realmente profundo y la otra, que cualquier lista que se publique provocará la misma ola de protestas. No existe duda de quién gerencia la empresa más poderosa, se trata de Lee Scott (Wal-Mart) quien está reestructurando cerca de 20 industrias a la vez. Bill Gates con su empresa de US$ 46 mil millones en efectivo, no deja de estar entre los primeros. Pero existe un nombre, en el imperio Berkshire Hathaway, el de Warren Buffett cuya fortuna es algo menos cuantiosa que la de Gates. El rasgo más relevante de este personaje proviene de un estudio llevado a cabo en Duke University entre los graduados del MBA: después de su propio padre, la persona que más admiran los graduados es Warren Buffett. Es probablemente el reflejo de su habilidad para influir en el comportamiento de la gente más allá del alcande directo de sus palabras. El tiene la piedra, el papel y la tijera. Y también tiene otra cosa: el primer lugar de la lista de los poderosos.
|
Este es el resumen del artículo "Asunto de poder" publicado en Agosto 11, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|