Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Muéstrenle el dinero



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Abril 4, 2009
Uno de los problemas de ser rico es que no se puede dejar el dinero tranquilo; siempre se tiene que hacer algo con el mismo. Lamentablemente, la industria de la administración de riquezas tiende a prometer más de lo que puede ofrecer. El año pasado fue desastroso para los mercados financieros. El índice mundial MSCI cayó en 12%. Además, buena parte de los clientes estaban convencidos de los beneficios de la diversificación, e invirtieron en bienes alternativos que supuestamente no estaban relacionados con el mercado de valores. Pero cuando se desató la crisis, resultó que dichos bienes sí estaban relacionados con los mercados de valores tradicionales y, por tanto, perdieron valor. Como si esto fuera poco, a finales del año pasado se conoció que Bernard Madoff era culpable de haber creado un esquema de Ponzi, gracias al cual les pagaba grandes retornos a los inversionistas más viejos con el dinero de los inversionistas más recientes. Claro está, las pérdidas fueron multimillonarias. Y surge la gran pregunta: ¿Qué estaban haciendo para ganarse su sueldo los encargados de administrar el dinero ajeno, si no pudieron detectar el fraude?

Ahora hay una gran desconfianza hacia esta industria. “El viejo universo de la administración de riquezas no sólo está quebrado sino que también está desapareciendo”, señala Russ Prince, de Prince & Associates, una firma de estudios de marketing. “Ya nadie cree en esta industria”. Según una encuesta realizada por esta compañía, un total de 15% de los ricos despidieron a su asesor financiero el año pasado y 70% retiró su dinero de cualquier institución. Asimismo, según una encuesta realizada por Harrison Group, un total de 63% de los estadounidenses ricos ha perdido su fe en las instituciones financieras. Por otra parte, Caroline Graham, de Lawrence Graham, un escritorio de abogados londinense, asegura que la mitad de sus clientes no cuentan con un administrador de riquezas y que la otra mitad no está satisfecha con la asesoría que recibe.

La industria de la administración de riquezas tendrá que cambiar. Las tarifas no han sido del todo transparentes. Los clientes han pagado por una cantidad de servicios que no han recibido y los gerentes están recibiendo una buena tajada de ciertos fondos externos en los que habían colocado el dinero. La industria tiene que empezar a cobrar por asesorías, así como lograr que el flujo de dinero sea más transparente. Además, los honorarios tendrán que disminuir. En los años noventa, cuando los inversionistas recibían un 20% anual, nadie se preocupaba por los honorarios. Pero, ahora, que las tasas de inversión están entre 1% y 2%, y que los bonos gubernamentales generan entre 3% y 4%, los honorarios constituyen una mayor parte del retorno total.

Dadas las grandes pérdidas del 2008, los clientes están buscando bancos que parecieran estar soportando mejor la crisis, tales como el Credit Suisse y el JPMorgan. Otro sector del mercado que parece estar prosperando es el de servicios privados para familias, que se ocupa del dinero de una sola dinastía o de un pequeño grupo. El único problema con este sector es que requiere de grandes recursos, así que sólo vale la pena si la familia tiene alrededor de US$ 1 mil millones. En todo caso, la crisis financiera sacó a mucho clientes de su letargo. En los siguientes años veremos grandes cambios en la industria de administración de riquezas; por ejemplo, que las firmas tendrán que cumplir con lo prometido.




Este es el resumen del artículo "Muéstrenle el dinero" publicado en Abril 4, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc