Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo puede Obama abrir los negocios con Cuba



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Mayo 4, 2009
Mientras el presidente Obama busca calmar las tensiones con Cuba, él pone en riesgo un impasse con el Congreso sobre el embargo de 47 años de duración que tiene Washington sobre la isla. Mientras que la Casa Blanca facilitara más los viajes a la isla a mediados de abril y dijera que las compañías de telecomunicaciones pueden invertir en Cuba, Obama podría hacer mucho más si él lo quisiera. La noción de que el embargo hace al comercio con Cuba imposible “es una falacia”, dice un analista. De hecho, el presidente puede autorizar a casi cualquier compañía estadounidense operar en Cuba.

Obama, por supuesto, enfrentaría una mayor oposición por parte de los conservadores y algunos cubanoamericanos si él aflojara demasiado al comercio sin pasos recíprocos desde La Habana. No obstante, Cuba le compra a EUA muchos de sus bienes de consumo: US$710 millones en granos, frutas, aves de corral y otros productos el año pasado. Y podría comprar muchísimo más si pudiera.

Una gran barrera que se desploma para hacer negocios en Cuba es el crédito. Se les prohibió a los bancos estadounidenses financiar el comercio con Cuba, así que La Habana debe pagar en efectivo por importaciones de EUA. Un buen comienzo sería simplemente dejar que las compañías le dieran a Cuba 90 días para pagar por los bienes de consumo en vez de requerir dinero en efectivo por adelantado. Después Obama podría dejar a los bancos estadounidenses que se involucren, aunque el embargo específicamente prohíbe el financiamiento del comercio de ciertos productos.

Obama podría además permitir a Cuba vender productos en EUA para ganar dinero y así comprar más bienes de consumo norteamericanos. Y él podría llevar las medidas de abril mucho más allá. La Casa Blanca dijo que permitiría transferencias de dinero y viajes más frecuentes a la isla –pero solo cubanoamericanos. Incluso con el embargo, Obama podría permitir a cualquiera la visita debido a propósitos culturales y humanitarios, aunque no por turismo.

En muchas de las industrias, las compañías estadounidenses estarán jugando a ponerse al día. Negocios europeos, canadienses y otros han estado por mucho tiempo en Cuba. Sin embargo, los de EUA están emocionados por las posibilidades. Caterpillar, por ejemplo, tiene esperanzas de exportar sus bulldozers, maquinarias para construcción de carreteras y otros vehículos de construcción a la isla. “Cuba no necesita reconstruir una infraestructura - necesita construirla”, dice un cabildero de Caterpillar. “Habrá demanda para casi cualquier producto de Caterpillar”.




Este es el resumen del artículo "Cómo puede Obama abrir los negocios con Cuba" publicado en Mayo 4, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc