|
¿Puede este hombre salvar el mundo? |
Revista: ForbesTema: FinanzasFecha: Agosto 11, 2003 Autor(es): Dorothy Pomerantz |
| Richard Sandor piensa que los derechos de casi cualquier cosa, desde niveles de polución hasta la protección de especies en peligro, puede ser comerciada para ganar dividendos y para beneficio de la sociedad. El considera que cualquier problema, desde el financiamiento de un film hasta la escasez de agua, puede ser resuelto al idear como convertirlo en producto comerciable.
En 1972, siendo profesor de la Universidad de Berkeley, publicó un documento sugiriendo coberturas financieras en contra de los desastres naturales como huracanes. Esta idea evolucionó en un mercado de US$ 16 mil millones usada ahora por todo el mundo. En los ochenta, persuadió al gobierno federal para incluir el comercio de emisiones en el Pacto de Aire Limpio que limitaba la cantidad de contaminantes que una empresa puede expulsar al ambiente. Ahora Sandor quiere hacer algo parecido con la polución por dióxido de carbono mediante la Bolsa Climática de Chigago (Chicago Climate Exchange), un programa voluntario de intercambio de emisiones. Ha firmado con 17 empresas que incluyen Ford, DuPont y American Electric Power, las cuales se han comprometido voluntariamente a reducir la tasa de emisiones de dióxido de carbono. Disminuir las emisiones en más del 4% podría traducirse en ganancias de deducciones por toneladas adicionales que se saquen del aire. Estas deducciones podrían ser vendidas a su vez a otras empresas en Internet.
Si esta idea funciona, podría ser una vía más fácil de reducir el efecto invernadero sin recurrir a onerosas legislaciones. En lugar de ser una tarea gubernamental, las mismas empresas estarían en capacidad de controlar la polución y obtener beneficio comercial de ello. Sandor considera que las negociaciones políticas no siempre son la mejor alternativa para resolver los problemas ya que generalmente desembocan en guerras. Lo mismo podría pensarse para el agua. Este experto había pensado en el mercado de las emisiones de dióxido de carbono desde 1992. El Banco Mundial estima que los derechos de polución de 65 millones de toneladas de dióxido de carbono fueron comerciadas globalmente en el 2002, cinco veces más la cantidad comerciada el año anterior.
La interrogante que se plantea es si el mercado no se verá sobreofertado por vendedores que hayan hecho sus mejores esfuerzos por llegar a la meta de reducción de 4% y quieran vender sus derechos. Sin suficientes compradores no se puede establecer un precio por tonelada de reducción de emisiones. Pero Sandor es intrépido y dice no preocuparse por discutir detalles financieros. Si la idea funciona, aplicará el mismo proceso para otros mercados de bienes sociales como el agua y las especies en peligro. Para sus allegados, esta es su mejor idea, no sólo porque es un mecanismo que la sociedad requiere, sino porque es algo que supone un componente emocional. Por su parte Sandor expone que se siente más emocionado por los próximos veinte años en el ámbito social y ambiental que lo que estaba en el pasado por las inversiones financieras.
|
Este es el resumen del artículo "¿Puede este hombre salvar el mundo?" publicado en Agosto 11, 2003 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|