|
La medicina se vuelve digital |
|
| A pesar de haber sido desde siempre muy innovador, el sector de la salud se ha mostrado particularmente reticente a adoptar la tecnología de información. Mientras que otras industrias se han computarizado con gusto desde la década de los ochenta, los médicos siguen trabajando con pluma y papel. Pero, ahora, la medicina está finalmente entrando en la carrera. La primera revolución de la biología moderna empezó cuando James Watson y Francis Crick descubrieron, hace medio siglo, la estructura del ADN. La segunda revolución se dio hace casi una década, y consistió en el desciframiento del genoma humano. Y, finalmente, la industria está convencida de que viene una tercera revolución: la convergencia de la biología con la ingeniería.
Robert Langer, bioquímico del MIT, considera que la innovación en las tecnologías médicas está a punto de despegar. El optimismo de la industria parece estar bien fundado. A medida que el mundo rico envejece y se enferma, y que el mundo pobre se vuelve más pesado y gordo, el interés en las innovaciones médicas de todo tipo está creciendo. Las nuevas tecnologías podrían resolver dos grandes problemas del sector salud: un gasto excesivo en el mundo rico y un gasto insuficiente en el mundo pobre.
Pero lo más probable es que todo esto se tarde un poco y se termine dando no una revolución sino una reforma. De hecho, es posible que los sistemas de salud del mundo rico se resistan a las nuevas tecnologías. Ya existe cierta matriz de opinión negativa con respecto a la genética. Y, dada el alza de los precios de la salud, es posible que las aseguradoras y los sistemas de salud no quieran adoptar nuevas tecnologías a menos que se comprueben fehacientemente sus beneficios. Si se superan estos obstáculos, el gran ganador será el paciente.
La convergencia que se avecina entre biología e ingeniería estará encabezada por las tecnologías de información, que en medicina significa la digitalización de los historiales médicos y el establecimiento de redes inteligentes que permitan intercambiar dichos historiales. Esta reforma esencial allanará el camino para muchos otros cambios tecnológicos. Pero lo más importante es que, finalmente, el paciente tendrá acceso a la información, lo que le permitirá ganar un mayor control sobre su propia salud.
|
Este es el resumen del artículo "La medicina se vuelve digital" publicado en Abril 18, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|