|
El choque de los genios |
|
| Hasta hace tres años, el negocio de los fondos de inversión crecía con fuerza. Los inversores apostaban a la magia de los fondos de cobertura (hedge funds), cuyo rendimiento se basaba en algoritmos ocultos y operaciones en corto astutamente seleccionadas.
La aplicación de esta fórmula resultó ideal para las compañías de fondos mutuales, pero no tanto para los inversores. El negocio de los fondos de inversión siempre ha podido satisfacer la tendencia de las inversiones. De hecho, en el 2000, en medio del boom de la tecnología, la industria generó 96 fondos tecnológicos, hacia donde los inversores orientaron los ahorros de toda su vida (terminando en desastre).
Unos años antes del 2007, tanto los fondos de cobertura como otros instrumentos poco comunes empezaron a tomar revuelo. De allí que los corredores de fondos de inversión decidieron recaudar substanciosas ganancias a través de la oferta de sus propios productos parecidos a los fondos de protección. Los inversores les dieron una cálida acogida pensando en que estos fondos generarían grandes rendimientos incluso tras una posible caída del mercado.
En el 2008, los modelos cuantitativos produjeron un efecto indeseado. Tal y como los analistas de riesgo hicieron, los fondos cuantitativos empezaron a hacerse con acciones subvaloradas, las cuales arremetieron después contra los emisores de bonos, bancos de inversión y otras industrias al borde del colapso.
Para muchos economistas, la desinversión en los fondos cuantitativos se hará aún más notable. Entre sus recomendaciones, hacen énfasis en invertir en fondos de bonos de bajo coste para equilibrar así el riesgo de sus acciones.
|
Este es el resumen del artículo "El choque de los genios" publicado en Mayo 11, 2009 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Inversiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|