|
Avisos de empleo: mala señal |
|
| En medio de una profunda recesión, con 13 millones de desempleados, hay unos 3 millones de empleos vacantes que no pueden ser cubiertos, lo que evidencia un cambio estructural emergente en la economía de EUA que ha creado serias desigualdades entre trabajadores y empleadores. La gente que ha sido despedida de sectores contraídos (construcción, finanzas y venta al por menor), carece de las habilidades y el entrenamiento para empleos en campos como educación, contaduría, salud y gobernación. La economía ha cambiado en los últimos dos años más rápido de lo que puede adaptarse la fuerza de trabajo. En toda recesión ocurre una divergencia, aunque no a esta escala. El excedente es menor ahora que a inicios de la recesión y se espera algún declinar, pero los empleos vacantes persisten, mientras las tasas de desempleo se disparan de 4.8% a 8.1%.
BusinessWeek ha creado el "índice de miseria laboral” (suma de las tasas de desempleo y las tasas de vacantes), que se mantuvo con un valor del 8% por años, pero que desde la pasada primavera empezó un empinado ascenso a más del 10%. Y no se sabe si volverá al rango de 8% cuando la economía se recupere, o se mantendrá alto en los próximos años. Los empleadores están desesperados por no poder ocupar las vacantes con tanta gente sin trabajo, mientras que los abogados laborales los acusan de no querer pagar lo suficiente para atraer a los trabajadores. Pero algunos empleos requieren habilidades especializadas, y mientras una nueva generación no sea entrenada, no existe cantidad de dinero que pueda generar un mayor aporte de mano de obra. Y en los empleos más bajos puede ser también difícil encontrar ayuda, pues la gente tampoco quiere decrecer en la escala salarial
Pareciera que los EUA están en riesgo de convertirse en lo que fue Europa en un pasado reciente, con mercados laborales rígidos. El paquete de estímulos de Obama aumenta los beneficios a los desempleados, lo cual es muy humanitario, pero los hace menos deseosos de aceptar la primera oferta de empleo que reciban. El reventón inmobiliario ha aumentado la inmovilidad de los trabajadores, que ya no pueden mudarse para conseguir trabajo porque no logran vender sus casas. Y la escarpada extensión de esta recesión está enmoheciendo y convirtiendo en menos factibles de ser empleados a los desempleados. Para luchar contra esta ‘esclerosis’ la Casa Blanca está utilizando US$3.5 mil millones del estímulo para adiestramiento, mientras que impulsa el apoyo a universidades comunitarias, lo que ha tenido un éxito aún limitado.
Los obreros desplazados tendrán que bajar varios peldaños en la escala mientras cambian de carrera, porque sus habilidades son irrelevantes en sus nuevos empleos, lo que implicará hacer cambios significativos en su estilo de vida. Los empleadores necesitan ser más flexibles también, reconociendo que los candidatos que buscan podrían no existir. Una divergencia entre trabajos y trabajadores no es nunca algo bueno. Pero una política inteligente, combinada con realismo de parte de los empleadores y buscadores de empleos, podría minimizarlo.
|
Este es el resumen del artículo "Avisos de empleo: mala señal" publicado en Mayo 11, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|