|
Elecciones presidenciales en Panamá: súper 09 |
|
| Con una trayectoria como empresario exitoso en la gestión de sus negocios la red de supermercados más grande del país, Super 99 y con una tendencia política conservadora, el nuevo presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, parece poner fin a una serie de victorias de partidos de izquierda en Latinoamérica.
Antes de lanzarse al ruedo político, Martinelli se limitó a ver, desde la barrera, los problemas sociales que afectaban a su país. Al poco tiempo, el acaudalado empresario logró hacerse un hueco en el escenario político aprovechándose de: 1) el descontento popular por los hechos de corrupción política del gobierno de Martín Torrijos (el presidente saliente), 2) la debilitada reputación de la candidata oficialista a la presidencia por su estrecha vinculación con el dictador Manuel Noriega, 3) el repentino estallido de la burbuja inmobiliaria y 4) el aumento excesivo de los precios de los alimentos.
Después del lanzamiento de una campaña política que promovía la democracia y la libertad de competencia, Martinelli logró ganar la simpatía del pueblo panameño con su imagen de hombre trabajador y se hizo, finalmente, con el 60% de los votos en las recientes elecciones presidenciales.
Entre los planes de acción que prometió llevar a cabo, se encuentran: 1) reducir los impuestos a los inversores extranjeros, 2) otorgar pensiones no contributivas a los pobres, 3) combatir la delincuencia galopante y 4) recortar los impuestos corporativos.
|
Este es el resumen del artículo "Elecciones presidenciales en Panamá: súper 09" publicado en Mayo 9, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|