|
Cómo construir una marca personal a través de las redes sociales |
|
| El fotógrafo de prensa y ganador del Premio Pulitzer Jim MacMillan se reinventó a sí mismo gracias a las redes sociales. Estas le ayudaron a ganar nuevos fans para su fotografía. Su caso no es uno aislado: profesionales creativos –músicos, escritores y artistas, entre otros– han descubierto en los últimos años que es posible llegar a un público cautivo dando acceso gratuito a su material en MySpace o en su Blog. Ahora que la economía está hundida en una recesión, mucha gente se pregunta cómo divulgar noticias sobre sí mismas y con eso descubrir nuevas oportunidades de empleo por medio de las mismas técnicas de branding utilizadas por las empresas.
Cuando todavía era empleado del Philadelphia Daily News, MacMillan lanzó una Web personal –jimmacmillan.net– para mostrar fotos con vínculos a las historias publicadas en el periódico. Siguiendo el ejemplo de otros muchos profesionales, él también creó un perfil en sitios como Facebook, Twitter y en todas las redes que conocía, es decir, cerca de unas 40 en total.
Hoy día, él cuenta con cerca de 14.000 seguidores que leen sus publicaciones en Twitter –un número que iguala al de algunos famosos– y mantiene contacto con cerca de 475 amigos en Facebook. En su opinión, hoy llega a un público mayor que en la época en la que trabajaba en el Daily News, pero admite que su nueva actividad genera un retorno financiero suficiente sólo para el “gasto del almuerzo”, principalmente a través de anuncios en su blog (que recibe visitantes venidos de sus publicaciones en Twitter). Pero, al expandir su red, MacMillan dice que cuenta también con perspectivas prometedoras de trabajo mejor remunerados en empresas, inclusive en algunas que desean recibir orientación para actuar en el segmento de redes sociales.
De acuerdo a un profesor de marketing de Wharton, la utilización de las webs de redes sociales, o de una nueva iniciativa de medios, como los blogs, puede ser muy útil para el profesional que piensa en reconfigurar su carrera, de manera que adquiera un nuevo perfil. Las redes sociales son un factor raro en la economía, ya que parecen estar prosperando en medio de la recesión. Las empresas gastaron US$2,2 mil millones en redes sociales en 2008, cerca de dos veces más que en 2007, principalmente con publicidad en webs populares como MySpace y Facebook.
La construcción de una identidad online lleva tiempo. Inicialmente distribuir algo gratuitamente siempre ayuda a conquistar seguidores, aunque sean algunas pocas informaciones o conocimiento personal transmitido por medio de publicaciones en blogs o a través de comentarios en Twitter. Las personas suelen aprobar ese tipo de iniciativas e incluso darse cuenta de que pagarían por ellas si las encontraran en otra web. De igual modo, una personalidad online que sea atractiva podría ampliar su lista de contactos hasta el punto de incluir en ella personas que podrían ofrecerle oportunidades de trabajo más adelante.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo construir una marca personal a través de las redes sociales" publicado en Mayo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|