|
El panorama para el precio del petróleo |
|
| El desplome del precio del petróleo desde su nivel máximo en julio del año pasado hasta su nivel más bajo en diciembre fue la caída más precipitada que el mundo haya podido experimentar en su historia. La demanda del petróleo aún sigue disminuyendo en la misma medida en que decae la economía mundial. Se estima que el consumo global de petróleo disminuirá 2,6m de barriles diarios o alrededor de 3% este año. Pero la demanda mundial no ha menguado por dos años consecutivos desde principios de 1980. Una baja en los precios del petróleo siempre conduce a una futura subida de precios.
Mientras tanto, las empresas petroleras no están extrayendo tanto petróleo como pudieran. La OPEP ha anunciado tres rondas separadas de recortes de producción a partir de septiembre con el fin de regular los precios. Sin embargo, el precio del petróleo ha aumentado constantemente en las últimas semanas. El 20 de mayo, por primera vez en más de seis meses, cerró por encima de us$60 por barril. Y el precio de los futuros contratos sugiere que se espera que el aumento sea aún mayor en los próximos meses y años.
La explicación es simple: los trabajadores petroleros están preocupados porque saben que el petróleo “fácil” del mundo ya ha sido extraído o está en manos de gobiernos nacionalistas que no permiten que los extranjeros lo exploten. Las nuevas reservas hay que buscarlas en lugares cada vez más inhóspitos e inaccesibles y necesitan más tiempo y tecnología más costosa para ser explotadas. Lo peor de todo es que los nuevos descubrimientos cada vez más tienden a ser de menor tamaño.
Por tales motivos, las empresas petroleras deben esforzarse el doble para sustituir la disminución de los campos y aumentar la producción. Cuando la economía mundial empiece a crecer nuevamente, la demanda de petróleo superará una vez más la capacidad de la industria para abastecerla. Para evitar que esto suceda, es necesario invertir mucho más en el desarrollo y la exploración de nuevos campos. Sin embargo, la industria está haciendo lo contrario: reduciendo gastos de exploración y producción de nuevas reservas.
Todo esto conducirá al aumento del precio del petróleo en un futuro. La recesión mundial sólo ha interrumpido y postergado el inevitable período prolongado de altos precios. Para aprovechar los buenos tiempos que están por venir, es fundamental la inversión continua de la industria, pues el desarrollo de grandes campos podría tardar una década o más, pero también podrían producir petróleo o gas por varias decenas de años. Lo importante es asegurarse de que los proyectos sean rentables considerando un rango de precios futuros posibles.
|
Este es el resumen del artículo "El panorama para el precio del petróleo" publicado en Mayo 23, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|