|
Monopolio maduro |
|
| Microsoft es un monopolio que abusa de su poder de mercado, al menos eso piensa la Comisión Europea. El pasado 6 de agosto a esta firma se le dio una “última oportunidad” para defenderse y esgrimir alguna prueba de su inocencia. Si esto no ocurre, podría entre otras cosas, tener que pagar hasta un 10% de sus ingresos, es decir una multa de US$ 3 mil millones. A la firma se le atribuye haber extendido su monopolio de Windows en otros mercados además de los PCs. En compensación, tendría que compartir sus códigos para que así sus rivales puedan competir en términos justos.
Estas exigencias podrían ir más allá del acuerdo pactado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual no sería tan mala idea si se trata de asegurar que Microsoft no extiende injustamente su dominio al mercado de servidores. No obstante, el peligro está en que el aprisionar a Microsoft en esta batalla antimonopolio podría desatar un conflicto trasatlántico, del tipo ampliamente discutido como cuando GE quiso adquirir Honeywell. En todo caso, la decisión de la Comisión Europea se espera para finales de año y probablemente no tenga la última palabra. La firma de tecnología ha señalado que tendría que recurrirse a la Corte Europea en Luxembourgo, que ya ha desmantelado algunas decisiones antimonopolio recientemente.
|
Este es el resumen del artículo "Monopolio maduro" publicado en Agosto 09, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|