|
El día del juicio |
|
| El tema de la recesión y la oleada de fracasos constantes de empresas han llegado a difundir el nerviosismo incluso en las escuelas de negocios en Latinoamérica, las cuales se han puesto a cuestionar su modalidad de enseñanza de los negocios. Por ende, las academias de negocios se están abriendo a la posibilidad de replantear los contenidos de sus programas académicos para buscar no sólo acoplarlos a una realidad económica que antes no existía, sino también para atraer más alumnos, cuyo afluencia suele aumentar en tiempos de crisis.
Al parecer, la revisión de los planes de estudio se hace de forma permanente para adaptar los pensum a las necesidades de los mercados; sin embargo, las grandes escuelas de negocios latinoamericanas presentan ciertas deficiencias en el diseño de sus programas, pues suelen tener una visión reducida del mundo y, por ende, no reflejan la realidad compleja, dinámica y cambiante en sus componentes académicos.
Prueba de ello es que varios directores de escuelas de negocios importantes de la región alegan carencias en la formación que imparten. Según ellos, en varios países, los MBA se han estado orientando hacia aspectos técnicos de las finanzas, marketing, administración, y ha habido poca atención a temas éticos, filosóficos, sociales. Esto ha contribuido a que se incluya, en los planes de estudio, disciplinas humanas que permitan darles a los ejecutivos una visión más amplia y crítica de lo que ocurre dentro de la empresa.
Probablemente, la clave del fracaso de muchas empresas radica en el mal diseño de sus negocios. En la actualidad, la gerencia es gestionada por medio de técnicas repetitivas, esquemáticas y computarizadas como el SAP, lo que no deja espacio para profundizar en modelos de negocios, productos y servicios más amplios y acordes con las necesidades de la empresa. Basándose en esto, las academias de negocios han decidido cambiar varias disciplinas de índole administrativa por asignaturas de diseño de empresas y áreas gerenciales.
Con el objeto de diversificar el conocimiento y las perspectivas empresariales, las escuelas de negocios también han considerado importante la incorporación de profesionales de otras áreas en los MBA. Al mismo tiempo, consideran esencial 1) incluir, en el plan de estudios, prácticas extendidas y complejas en el extranjero, 2) internacionalizar sus programas y buscar alianzas con otras universidades y empresas para ofrecer una formación global.
Si bien las escuelas de negocios no deben correr con toda la responsabilidad del fracaso de los ejecutivos y sus organizaciones corporativas (ya que el éxito de una empresa también se ve condicionado a ciertas variables en la persona), lo cierto es que las academias deben tomar la crisis como un tema de estudio, analizar a fondo la ineficacia de los modelos financieros y el desplome de empresas exitosas.
|
Este es el resumen del artículo "El día del juicio" publicado en Junio 2009 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|