|
El derrumbe del Detroitosaurio |
|
| La quiebra de GM se esperaba desde hace mucho tiempo, por lo que no fue una sorpresa cuando finalmente sucedió. De hecho, Wall Street fue indiferente ante ese hecho. Pero la indiferencia con que se recibió la noticia no debe empañar su importancia. La bancarrota de esta empresa, que llegó a vender la mitad de los vehículos de EUA, que empleó a tantas personas como en Nevada y Delaware viven y que fue considerada un modelo mundial, tiene lecciones importantes para gerentes, gobiernos y la industria automotriz.
El modelo estructural de la organización, según el cual cada gerente rendía cuentas a una oficina central mediante una estricta supervisión financiera, fue adoptado, además, por empresas titanes de EUA como GE, IBM y Dupont antes de que se diera a conocer en el mundo de los ricos. Pero el modelo mostró ser inflexible con los cambios que se presentaron. También, en la década de los 70, GM no respondió ante la llegada de automóviles japoneses que eran mejores, más pequeños y más ligeros, y haberse escondido detrás de los políticos sólo ayudó en el corto plazo.
En aquel tiempo, el gobierno de EUA restringió la importación de los vehículos eficientes de Japón y los fabricantes de automóviles de EUA aprovecharon la situación vendiendo muchos vehículos todoterreno. Si GM hubiese dedicado menos tiempo a obtener la protección del gobierno EUA y más tiempo a mejorar sus productos, hubiese sido mucho mejor, pues la empresa se habría visto obligada a evolucionar desde entonces. Esta protección impidió la evolución de GM. Una lección que todos los gobiernos deben aprender.
En 2006, cuando la empresa casi alcanzaba los estándares japoneses de eficiencia y calidad, su participación en el mercado de EUA había caído a menos de una cuarta parte. GM se había quedado sin antiguos compradores. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para el crecimiento de las ventas de esta industria son excelentes, pero antes es necesario un dramático descenso. A pesar del rescate del gobierno de EUA, GM tuvo que reducir su capacidad en el mercado: perdió 14 fábricas, 29.000 trabajadores y 2.400 distribuidores.
|
Este es el resumen del artículo "El derrumbe del Detroitosaurio" publicado en Junio 6, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|