Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuba impone medidas de austeridad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 6, 2009
El voto de la Organización de Estados Americanos (OEA) a principios de junio para eliminar la suspensión de Cuba del bloque regional por 47 años hizo poco para animar a la hastiada población de la isla, quien hace frente a mayores penurias por un programa de austeridad que comenzó su gobierno. Cuba se enfrenta al regreso de frecuentes recortes de energía eléctrica que fueron comunes en los años 90 tras la caída de la Unión Soviética, su financista hasta entonces.

Los autobuses y trenes han sido reducidos. Se les ha dicho a los comercios del estado que apaguen sus refrigeradores dos horas al día. Las panaderías no deben hornear en la noche, cuando el consumo energético es mayor. Las compañías extranjeras que quieran llevarse unos cuantos cientos de dólares más del país ahora necesitan permiso del banco central. Estos y otros recortes reflejan una creciente crisis de liquidez. El precio del níquel, una vez el principal generador de ingresos por exportaciones en Cuba, se ha desplomado. La crisis global le ha pegado duramente al turismo. La producción de crudo permanece plagada por la ineficiencia.

Raúl Castro comenzó su presidencia con una serie de gastos. Los autobuses chinos de segunda mano han reemplazado a muchos de los camiones que servían de transporte público en La Habana. Pedidos masivos de pintura azul oscura han sido destinados a edificios oficiales. Pero las esperadas reformas económicas del menor de los Castro han sido limitadas a la agricultura –a los agricultores se les ha permitido apoderarse de tierras no utilizadas pertenecientes al estado y comprar sus propias herramientas. Otros negocios, como el del turismo, han sido devueltos al control central con subsidiarias semiautónomas como agencias de alquiler de vehículos y marinas ahora manejadas por los ministerios.

La emigración ha remontado vuelo en las crisis económicas, notablemente en 1980 y 1994 cuando miles se marcharon a EUA en balsas. Los gobiernos de ambos países parecen entusiasmados en evitar que esto se repita. El 31 de mayo, EUA dijo haber alcanzado un acuerdo para comenzar de nuevo las negociaciones de migración, las cuales fueron suspendidas abruptamente por George Bush en 2004.

En la cumbre en Honduras, la OEA votó unánimemente para que Cuba se volviera a reincorporar. EUA estuvo de acuerdo con la condición de que cualquier negociación de reincorporación tomara en cuenta los principios prodemocráticos del bloque regional. Un poco antes del voto, no obstante, el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, reiteró la frase largamente sostenida por su país en que no desea estar en lo que llama un agrupamiento imperialista. Como Marx (Groucho, no Karl), éste no se uniría a ningún club que lo tuviera a él como miembro.




Este es el resumen del artículo "Cuba impone medidas de austeridad" publicado en Junio 6, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc