|
Amazon y su Apple interno |
|
| La gigante en ventas online Amazon sabe que gran parte de su éxito y valorización en el mercado se debe a su interés continuo por la evolución en su diseño y plan de negocios. Prueba de ello es que la empresa empezó vendiendo cualquier tipo de artículos y luego fue introduciendo una serie de funciones a las páginas de los productos: vínculos de feedback, muestras de libros para los lectores e incluso secciones de venta de artículos nuevos y usados por terceros.
Amazon, sin embargo, quiso ir más allá y adentrarse en el mundo de la era digital con la creación de su lector de libros digitalizados Kindle, el cual ha recibido una gran aceptación del público pese a no ser el primer dispositivo ofrecido en el sector. Para complementar esto, Amazon apuesta por la distribución de contenidos literarios a través del mismo portal.
Este avance tecnológico obviamente ha hecho temblar a la industria editorial, la cual se encuentra ya debilitada por la creciente influencia que ha ido ganando Amazon con la venta de libros digitales por menos de la mitad del precio de las ediciones convencionales. Todo esto apunta a que Amazon busca destronar de su puesto a grandes editoriales de la misma forma como Apple hizo con su iPod e iTunes en el mundo de la música.
Si bien las grandes cadenas de librerías siguen siendo la opción predilecta para comprar libros, Amazon parece estar abriéndose camino como una de las gigantes distribuidoras online que se compromete a pagarle a los autores mayores tarifas por los derechos de sus libros, lo que significaría un anzuelo para los escritores, pues las ganancias estarían en sus manos y no en las de las editoriales, como actualmente ocurre. De igual modo, Amazon podría convertirse en una editorial imprimiendo los libros necesarios para satisfacer la demanda proveniente de los lectores tradicionales.
Para lograr esto, la empresa deberá consolidarse primero como una distribuidora de libros digitales y convertir este negocio en un fenómeno de mercado masivo. Esta proeza se conseguiría 1) estableciendo precios excesivamente bajos para los contenidos literarios con el fin de estimular las mentes de los consumidores, 2) incorporando más funcionalidades al dispositivo Kindle.
La clave del éxito también radicaría en moverse rápido, ya que varios rivales con mucha más fuerza en el campo tecnológico y en el mercado están estudiando la misma oportunidad de negocio. Entre ellas, Apple se lanza también al diseño de un lector de libros digitales orientado a la descarga de librerías electrónicas a través de su aplicación iTunes. Considerando esto, Amazon vería todo sus esfuerzos esfumados, pues no cuenta ni con la experiencia de Apple en el desarrollo de hardware ni con una alta aceptación por parte de las editoriales.
Para evitar echar todo por la borda, Amazon debe 1) actuar astutamente buscando alianzas con compañías como Microsoft para que la ayuden a resolver las carencias del lector, 2) aumentar su audiencia online, 3) motivar a las editoriales a imprimir libros basándose en la demanda, 4) planear una estrategia comercial y publicitaria para combinar literatura digital con vídeo, audio, entrevistas, mapas, juegos, enlaces de discusión.
|
Este es el resumen del artículo "Amazon y su Apple interno" publicado en Julio/Agosto 2009 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Comercio Electrónico.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|