|
Empresas dispuestas a tomar riesgos en una recesión |
|
| Últimamente, los gerentes están haciendo lo imposible por mantener los negocios a flote, así que no están pensando mucho en asumir nuevos riesgos. Y es que el exceso de riesgos es exactamente lo que desató esta crisis financiera. Sin embargo, hay algunas compañías, tanto grandes como pequeñas, que están yendo a contracorriente. Por ejemplo, la Fiat ha logrado hacerse con la mayoría de las acciones de la Chrysler y de este modo ha neutralizado cualquier oposición. Por su parte, Toys 'R' Us acaba de comprar la FAO Schwarz con el fin de aumentar su porción de mercado. Asimismo, Procter & Gamble está invirtiendo en investigación mientras que las demás compañías recortan sus gastos en esta área. En cuanto a Novartis, la compañía está apostando su futuro a la investigación de enfermedades poco conocidas.
La mayoría de los ejecutivos está evitando jugadas demasiado agresivas en estos momentos. Pero la gran recesión debe ser uno de esos períodos en los que no hay mejor jugada para un gerente que dejar de un lado sus instintos naturales. Imaginemos que alguien conduce por una carretera nevada. Si el automóvil comienza a patinar, la respuesta más natural sería pisar el freno y golpear el volante en dirección contraria. Pero las leyes de la física sugieren lo contrario: soltar el freno y enfilar el automóvil en la dirección hacia la que esté patinando.
No se trata de ser imprudentes. Por el contrario, según recientes investigaciones, los gerentes aguzan mejor sus mentes no ante los impulsos de codicia sino ante el miedo. Después de la recesión de 2001, Boston Consulting Group hizo un estudio sobre ciertas transacciones comerciales realizadas entre 1985 y 2000, durante buenos tiempos y malos tiempos, y descubrió que las fusiones que se hicieron durante los reveses económicos resultaron en un aumento del 8,3% del valor de las acciones en sólo dos años, mientras que, en los buenos tiempos, las fusiones reportaron una caída de 6,2% del precio de las acciones. La conclusión de los investigadores fue que las compañías que compraron otras compañías se movieron con más cautela y obtuvieron mejores ganancias durante los momentos de mayor presión.
En este clima de inestabilidad, los gerentes deben lograr un balance entre cautela y audacia. Hacer cualquier jugada en estos momentos es difícil, como señala Gerry Hansell, socio sénior de BCG, pues “la gente está asustada”. Al mismo tiempo, “todo indica que es mejor comprar en los malos tiempos”, señala Paul Parker, jefe de fusiones y adquisiciones globales de Barclays Capital. El éxito es de quienes tengan la “visión para ver más allá del camino, que tengan la creatividad para recolectar recursos, y que tengan la capacidad para asumir riesgos”, señala el conocido asesor Ram Charan.
|
Este es el resumen del artículo "Empresas dispuestas a tomar riesgos en una recesión" publicado en Junio 22, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Riesgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|